El Sabadell abandona la banca comercial de EEUU

stop

Banc Sabadell vende su negocio de banca minorista a Iberiabank en una operación que le permitirá mejorar sus ratios de solvencia en 100 puntos básicos

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell

Madrid, 01 de marzo de 2017 (00:16 CET)

Banc Sabadell reduce negocio en los Estados Unidos (EEUU). El grupo de crédito confirmó la venta de Sabadell United Bank a Iberiabank por 1.025 millones de dólares. La operación permitirá mejorar en 100 puntos básicos las ratios de capital principal. Las plusvalías netas ascenderán a 447 millones de euros, utilizando como guía el tipo de cambio fijado al comunicarse la operación.

La transacción se estableció en 1,95 veces el valor en libros de la filial estadounidense del Sabadell. La venta permite extraer dos conclusiones. La primera es que la entidad de Josep Oliu apostará por el Reino Unido y México como principales mercados exteriores. La presencia en EEUU queda reducida al negocio de banca privada y corporativa, con 200 empleados que gestionarán 9.000 millones de euros.

La segunda consecuencia derivada del traspaso es que la solvencia del banco catalán mejorará, debido a los ingresos extraordinarios, hasta niveles del 13%, muy por encima de los requerimientos mínimos de la Autoridad Bancaria Europea. No en vano, Sabadell United Bank es el séptimo mayor banco de Florida. Cuenta con 4.200 millones de dólares en créditos y 5.200 millones en depósitos.

Estos activos pasan ahora a manos de Iberiabank, que pagará en efectivo al menos el 73% del importe pactado. El comprador es un grupo con presencia en varios estados y sede en Luisiana. Como curiosidad cabe apuntar que esta compañía se ha forjado igual que Banc Sabadell: a base de adquisiciones. Iberiabank Corporation es el resultado de hasta 22 transacciones diferentes en Arkansas, Alabama y la propia Florida, entre otros estados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad