El Sabadell crea un 'banco malo' para vender ya sus inmuebles

stop

Oliu invita a comprar apartamentos en la costa, con una rebaja media del 38%

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu

25 de julio de 2012 (14:52 CET)

“No me gusta que le digan a la unidad de negocios de activos, que dirige Miguel Montes, que es el Banco malo”. El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, con esas expresiones coloquiales y directas que le caracterizan y que utiliza cuando cree necesario, se refiere, así, a la decisión de la entidad financiera de crear la Dirección de Gestión de Activos, que se encargará, efectivamente, de activar y vender, en lo posible, todos los activos relacionados con el sector inmobiliario, los problemáticos y los que ofrecen una mejor salida.

El Banco Sabadell, que ha presentado los resultados del segundo trimestre del 2012, con 91 millones de beneficios después de provisionar 1.889 millones para insolvencias, debe ofrecer una salida a los activos inmobiliarios de la propia entidad, pero principalmente los que ha recibido de la adquirida Caja de Ahorros del Mediterráneo (Banco CAM). Para ello, el Sabadell incluirá en esta nueva unidad de negocio su filial inmobiliaria Solvia.

Morosidad

La nueva unidad, que incluirá los activos de Solvia, la red comercial de crédito inmobiliario, las recuperaciones y las desinversiones que pueda realizar, se considera “un negocio”, como ha reiterado Oliu. Se trata de darle la vuelta a la situación, desde la consideración de que hay que adaptarse a la realidad y ofrecer los precios que el mercado pueda pagar.

En el caso del Banco Sabadell, la mora de las promociones que tiene en cartera es del 23%, como ha señalado el director financiero, Tomás Varela. Pero en el caso de la cartera de la CAM la morosidad asciende al 52%. Pero en esa unidad de negocio, que también se encargará de la gestión del Esquema de Protección de Activos (EPA), también hay productos atractivos para el mercado, como ha recordado Oliu.

¿Solución? Adaptarse al mercado, con el objetivo de vender en todo el 2012 por un valor de 1.193 millones de euros, frente a los 451 millones ya alcanzados en el primer semestre del año.

¿Quiere un apartamento?

Oliu no ha evitado invitar y animar a quien desee comprar un apartamento en la costa, pese al pésimo momento económico. En julio, en Punta Paloma (Málaga), el Sabadell ha puesto en venta 127 apartamentos y ha vendido el 97% en una semana, a un precio medio de venta de 89.764 euros. De promedio, la entidad financiera está rebajando los precios en un 38%, en función de la zona y de las características de los inmuebles. Pero el objetivo es dar salida, con cierta celeridad, a esos activos. Con esa nueva unidad de “negocio” o banco malo, el Sabadell considera que se anticipa al resto del mercado y que consigue una “mayor transparencia en la gestión y puesta en valor de estos activos”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad