Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Botín pide acelerar la vuelta al trabajo de jóvenes e inmunizados

stop

El banco aumenta en 90.000 millones su capacidad de concesión de crédito con la suspensión de los dividendos

Madrid, 03 de abril de 2020 (14:30 CET)

La presidenta del Banco Santander ha puesto cifras a la capacidad de concesión de crédito que le da la suspensión de dividendo de 2019 y 2020: 90.000 millones de euros, según ha adelantado Ana Botín, presidenta de la entidad financiera, durante su intervención en la junta este viernes. También ha sugerido a las autoridades que se planifique cuanto antes la vuelta al trabajo cuando sea posible de los jóvenes y de los ciudadanos que se hayan quedado inmunizados para amortiguar el impacto económico de las medidas de confinamiento, que además, podrían prolongarse hasta el 26 de abril.

El banco retiró a última hora del jueves su propuesta de reparto de dividendo complementario y la suspensión del de 2020, siguiendo la recomendación del Banco Central Europeo (BCE), que el viernes pasado instó a retirar del orden de la día de las entidades que no hubieran celebrado su junta de accionistas, el pago de la retribución con cargo al año pasado. También ha dejado congelada la de 2020, a la espera de la evolución de la epidemia. Asimismo, ha adelantado que revisará los objetivos del banco una vez se deje atrás la crisis del coronavirus.

Botín ha reconocido que esta decisión puede ser complicada para algunos accionistas, pero ha insistido en que en este momento las empresas y los bancos son parte de la solución. En este sentido, ha recordado que la entidad se ha comprometido a no realizar ningún ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en España, pero también en otros países (no ha precisado en cuáles) y ha señalado que es una obligación que deben tener las empresas "que puedan" durante este periodo.

Así, ha defendido el papel de la banca y ha insistido en que la actual crisis no es financiera y que ahora los bancos españoles son más resistentes que previamente. En los últimos días, más o menos de forma coordinada, varias entidades financieras han ido adelantando el pago de las pensiones y también del desempleo. Además, están tomando decisiones enfocadas al negocio, con moratorias no obligatorias de determinados tipos de crédito, o revisiones de las políticas de comisiones.

En paralelo, están a la espera de que se puedan comercializar los préstamos ICO con aval -en este momento se están recibiendo solo peticiones-. El Gobierno ha aprobado la concesión de hasta 100.000 millones, pero por el momento solo ha activado 20.000.

Llamada de Ana Botín a Europa

La presidenta del Banco Santander ha reconocido positivamente las medidas adoptadas por el BCE que preside Christine Lagarde y también por el programa que este jueves anunció la Comisión Europea para reducir el impacto sobre las empresas de la crisis.

Sin embargo, también se sumó a las voces políticas -entre ellas las del gobierno español- para que Europa dé un paso más allá y muestre su solidaridad en este momento, para que se refuerce el proyecto europeo en los ciudadanos."Sin solidaridad no hay unión", ha insistido.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad