El Santander compensa a las víctimas de Madoff en EEUU

stop

La quiebra de Lehman afecta a 11.000 españoles

26 de mayo de 2009 (19:16 CET)

El Banco Santander no irá a juicio por el caso Madoff. La entidad cántabra ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con el administrador nombrado por el tribunal para la liquidación de los fondos gestionados por Madoff por el que desembolsaría 168 millones de euros para evitar posibles reclamaciones por el fraude piramidal del gestor estadounidense.

La entidad presidida por Emilio Botín ha alcanzado un acuerdo de compensación, según ha asegurado el propio banco y que ha recogido el diario Wall Street Journal con el administrador judicial de Madoff, Irving Picard.

Picard informó en un comunicado que llegó a un acuerdo con dos fondos manejados por Optimal Investment Services, una firma propiedad de Santander. Los 168 millones de de euros representan un 85% de lo solicitado por la investigación. De ser aprobado el acuerdo de la entidad con el gestor, el banco español evitaría futuras reclamaciones.

Por otra parte, la CNMV ha dado a conocer que la quiebra del banco norteamericano de inversión Lehman Brothers afectó a 11.000 personas en España por un total de 1.148 millones de euros.

Según informa el regulador, el 75% del importe total fue comercializado por cinco entidades y se refería a 314 emisiones. Los inversores afectados presentaron 733 reclamaciones entre septiembre y diciembre de 2008.
Además, la bancarrota de Lehman, que estuvo apunto de colapsar el sistema financiero global y colocó en una situación de "extrema precariedad", afectó a 459 instituciones de inversión colectiva (IIC) que tenían inversiones por 300 millones de euros (el 0,13% del patrimonio gestionado).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad