El Santander avisa del posible encarecimiento de la hipoteca. Presentación de resultados del tercer trimestre de 2018 Banco Santander. En la imagen José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander.  / N.A.

El Santander desvela el impacto del Supremo en las hipotecas

stop

El Santander está en contra de la retroactividad de los gastos de las hipotecas pero asegura que si el Supremo decreta que debe pagar "cumplirá con la ley"

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

El Santander avisa del posible encarecimiento de la hipoteca. Presentación de resultados del tercer trimestre de 2018 Banco Santander. En la imagen José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander. / N.A.

Madrid, 31 de octubre de 2018 (16:21 CET)

El Santander, como el resto de entidades, se ha mostrado en contra de la retroactividad del pago de los gastos de las hipotecas. Sin embargo, en la presentación de este miércoles de los resultados del tercer trimestre de 2018, el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, ha asegurado que si el Tribunal Supremo decide que se debe abonar el impuesto de manera retroactiva, el Santander "cumplirá con la ley". Eso sí, Álvarez deja la puerta abierta para traspasar estos costes a los clientes.

Así, el consejero delegado explica que si son los bancos los que tienen que asumir el impuesto se producirá un incremento de costes para las entidades. "La decisión sobre cuánto de este coste se trasladará a los clientes dependerá de la dinámica competitiva que se produzca en el mercado, lo que es seguro es que los costes de hacer negocio hipotecario habrán aumentado", reitera.

"No veo ninguna razón para la retroactividad, nosotros nos hemos limitado a cumplir el reglamento, y cambiar el sujeto pasivo del impuesto es una cosa relativamente extraña y no veo razones para ello", defiende Álvarez.

Un marco claro y seguro

Álvarez pide un marco hipotecario "claro y seguro" para que tanto bancos como clientes, la Administración y el propio sistema judicial sepan "a qué atenerse". "Cuando uno presta a 25 años no puede estar sujeto a revisiones permanentes hacia atrás, porque se convierte esto en un riesgo demasiado elevado y de una u otra manera acabaría trasladándose a la capacidad de hacer negocio, tanto en volumen como en precio", argumenta el consejero delegado.

El próximo lunes 5 de noviembre el Tribunal Supremo se pronuncia sobre quién deberá asumir el impuesto de actos jurídicos documentados, si los bancos o los clientes. El consejero delegado de Banco Santander asegura que no ve la necesidad de que se modifiquen las reglas del mercado hipotecario español, debido a su “buen funcionamiento” y que en España las hipotecas son "las más baratas de Europa". 

Hasta septiembre  Banco Santander registra un beneficio de 5.742 millones de euros. Esto supone un aumento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior, según informa este miércoles la entidad a la CNMV. Esta subida se debe al crecimiento en mercados clave de la entidad, especialmente Brasil y España y pese a la caída de Reino Unido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad