Banco Santander gana un 13% más pese a Reino Unido. En la imagen, Ana Botín, presidenta de Banco Santander. Foto: EFE/PPH
stop

Banco Santander gana 5.742 millones de euros, un 13% más pese a Reino Unido y la depreciación de algunas divisas frente al euro

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

Banco Santander gana un 13% más pese a Reino Unido. En la imagen, Ana Botín, presidenta de Banco Santander. Foto: EFE/PPH

Madrid, 31 de octubre de 2018 (08:26 CET)

Banco Santander registró un beneficio de 5.742 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018. Esto supone un aumento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este miércoles la entidad a la CNMV. Esta subida se debe al crecimiento en mercados clave de la entidad, especialmente Brasil y España.

También el negocio en México y Portugal y la mejora en la calidad del crédito compensaron "sobradamente" –según explica el banco– el impacto de las depreciaciones de algunas divisas respecto al euro y la debilidad del negocio en Reino Unido, que "muestra una mejoría en los datos intertrimestrales en un entorno que continúa siendo complicado". 

La filial británica era hasta hace unos trimestres la segunda que más aportaba al Banco Santander. Este año supone el 14% del beneficio total ordinario. Sin embargo ahora le ha adelantado España. Reino Unido gana 1.077 millones: un 10,4% menos que en el mismo periodo de 2017. La entidad lo justifica por ser "un entorno de elevada competencia" y por las "incertidumbres por el brexit". 

Brasil es el país que más contribuye, con el 26% del total del beneficio

Hasta septiembre de 2018 Europa es el mercado que más aporta al grupo, con el 52% del total. Le sigue América con el 48%. Por países, Brasil es el que más contribuye con el 26%, seguido de España con el 17%.

"Hemos logrado de nuevo muy buenos resultados: el beneficio atribuido ha crecido un 13% en los nueve primeros meses del año. Lo hemos conseguido de manera responsable y sostenible, aumentando los clientes vinculados y digitales gracias a nuestra inversión en transformación digital, y logrando estar entre los tres primeros en satisfacción de clientes en la mayoría de nuestros mercados", explica Ana Botín, la presidenta de la entidad.

Menos gastos extraordinarios

En el tercer trimestre, el banco consiguió un beneficio de 1.990 millones de euros, un 36% más que en el mismo periodo de 2017. Esto se debe a que Banco Santander tuvo que hacer frente a menos gastos extraordinarios, de reestructuración y saneamiento.

Mientras que en 2017 cargó 500 millones de euros por la compra y la integración del Popular, en esta ocasión la cantidad fue de unos 300 millones. De estos, la entidad desglosa que 280 millones netos son de impactos fiscales por la reestructuración en España, otros 40 millones en el centro corporativo y 20 millones en la filial de Portugal.

Confirman previsiones

Banco Santander anunció en sus resultados que mantiene su previsión de aumentar el beneficio por acción a doble dígito en el ejercicio, tras registrar un incremento del 5% en los primeros nueve meses del año, hasta los 0,331 euros. "Me gustaría reiterar nuestra confianza en alcanzar todos los objetivos de nuestro plan a tres años, incluido el crecimiento a doble dígito del beneficio por acción este año", comenta Botín.

La presidenta del Santander asegura que el beneficio ordinario aumenta en ocho de sus mercados, que representan el 85% de su beneficio, y que "la calidad del crédito también mejora". Además, explica que a principios de 2019 anunciarán su nuevo plan estratégico a medio plazo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad