Ana Botín, presidenta de Banco Santander. EFE

El Santander planea más recortes de plantilla en Reino Unido

stop

El banco liderado por Ana Botín ya ha cerrado una quinta parte de sus oficinas en el país, que se enfrenta al brexit

Madrid, 13 de enero de 2020 (12:46 CET)

El Santander continuará implementando medidas para tratar de mejorar su rentabilidad en el Reino Unido. De acuerdo con Blooomberg, que cita una entrevista en el Financial Times, el banco no descarta otra reducción de plantilla del banco, en línea con el proceso de digitalización. Así lo habría confirmado el consejero delegado de Santander UK, Nathan Bostock, en una entrevista con la publicación financiera.

El banco cerró durante 2019 una quinta parte de las oficinas en Reino Unido, en un proceso de ajuste que también afectó a España. De acuerdo con su plan estratégico, la entidad se comprometió a reducir hasta un 10%, en 1.200 millones, su costes, especialmente en Europa. Su objetivo es irse centrando en mercados con rentabilidades más atractivas. En los últimos meses, Ana Botín, presidenta del grupo, ha sido especialmente incisiva con su deseo de crecer en Estados Unidos y el banco ha impulsado operaciones para ganar exposición a Brasil o a México.

La reducción de plantilla no sería la única vía que estaría estudiando el banco para mejorar la rentabilidad de su filial. También estaría planeando aplicar nuevas medidas comerciales, similares a las que ya ha llevado a cabo en España. Una de ellas sería reducir la retribución de la Cuenta 1,2,3, que en nuestro país ha desaparecido por la larga etapa de tipos negativos que ya acumula la zona euro.

De acuerdo con el primer ejecutivo de Santander UK, el banco planearía que la cuenta continuara siendo el producto "más competitivo" del mercado, pero podría ofrecer condiciones menos atractivas, teniendo en cuenta que otros bancos están llevando adelante iniciativas similares.

El calendario para el brexit

El parlamento británico aprobó hace algunos días los planes de Boris Johnson para hacer efectivo el brexit el próximo 31 de enero. A quince días de la fecha, ahora sí, definitiva para la salida, Reino Unido y la Unión Europea se están entrevistando para cerrar detalles del acuerdo.

La banca es uno de los sectores que se verá afectado por los efectos que la ruptura puedan tener en la economía del Reino Unido. En el caso concreto de Banco Santander, la entidad optó por realizar un ajuste millonario, por 1.500 millones, de su fondo de comercio, que repercutió en los resultados del tercer trimestre y que también se dejará sentir en los resultados del año.

El Santander reconoció el efecto negativo de la nueva regulación en Reino Unido, que obliga a separar el negocio de banca minorista del de banca inversión. La normativa también le supuso aumentar el volumen de activos en la sucursal de Londres de Banco Santander en unos 40.000 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad