Espacio de coworking en la oficina madrileña de Marqués de Salamanca del Santander

El Santander se apunta a abrir por las tardes

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La entidad cántabra inaugura 500 oficinas 'Smart Red' para ofrecer atención personalizada y asesorar a los clientes

Barcelona, 23 de septiembre de 2018 (12:28 CET)

El Banco Santander sigue la tendencia de otras entidades como BankiaCaixabank y empieza a ofrecer servicios en el horario de la tarde. El banco presidido por Ana Botín implanta desde este lunes la jornada extendida en 500 oficinas denominadas 'Smart Red'; sucursales especializadas en la atención personal y en asesorar al cliente.

El banco cántabro llegó en julio a un acuerdo con los sindicatos para que los empleados modifiquen su horario laboral en favor de la atención al cliente, en función también de homologar las condiciones laborales de las plantillas de Santander, Popular y Pastor.

El acuerdo incluía un nuevo régimen de horarios para este tipo de oficinas, que ahora abrirán de 16:00 a 18:30 horas de lunes a jueves, pero sólo con cita previa y para labores de asesoramiento. Los viernes tendrán horario continuado de 8:00 a 15:00.

La banca apuesta por el horario de la tarde

Las oficinas 'Smart Red' se incluyen en una iniciativa del Santander para mejorar la atención al cliente, cada vez más mecanizada para las operaciones sencillas que se pueden resolver en las plataformas digitales, pero con la necesidad de mayor fidelización mediante el asesoramiento personal para las operaciones más complicadas.

El sector bancario acusa los cambios provocados por la digitalización para defender la nueva orientación que están tomando las sucursales. Las entidades tienen cada vez menos oficinas pero apuestan por el servicio personalizado en tiendas especiales, más grandes y con horarios más extensos.

Caixabank fue pionera en esta transformación, al lanzar el modelo de las 'Store', sucursales con horario extendido que atienden a todo tipo de clientes en zonas diferenciadas. Bankia también tiene unas 130 "oficinas ágiles" en comunidades como Madrid, Valencia, Cataluña y Andalucía.

Cajamar es otra de las entidades que ponen en marcha un proyecto piloto para dar servicio por las tardes. Se trata de las "oficinas singulares", siete sucursales que abrirán de 10:00 a 18:30 y ofrecerán asesoramiento a particulares y empresas.

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