Una empleada abre las puertas del Hotel Wellington, en Madrid. Foto: Efe

El turismo español pierde más de 8.000 millones en mayo

stop

El turismo acumula una pérdida de más de 15.000 millones en dos meses y el sector no espera un junio mucho mejor

Barcelona, 02 de julio de 2020 (12:47 CET)

España ha perdido en mayo 8 millones de turistas y más de 8.100 millones de euros debido al cierre de las fronteras para frenar el coronavirus. De esta manera, se repite el escenario del pasado mes de abril, con saldos cero. El Instituto Nacional de Estadística (INE) lo ha publicado este jueves en los datos de visitantes internacionales (Frontur) y del gasto turístico (Egatur).

Sumando mayo y abril, los dos meses completos en estado de alarma, se deduce que España ha perdido más de 15 millones de turistas y unos 15.100 millones de euros, según los datos recogidos por Efe.

Las cifras acumuladas hasta mayo siguen estancadas en los números del primer trimestre del año: entre enero y marzo habían entrado en España 10,6 millones de turistas. Las cifras de este año suponen apenas un tercio de los 29,3 millones de turistas que habían entrado en España entre enero y mayo del ejercicio anterior.

Solo en marzo, debido al cierre de fronteras se observó una caída brusca de las entradas de turistas (de 5,6 millones en 2019 a 2 millones). Las comunidades con mayor volumen de turistas son, lógicamente, las que más dejaron de ingresar por esta vía: Cataluña había ingresado en mayo del año pasado más de 2.000 millones de euros, Baleares, 1.611 millones y Andalucía, 1.188 millones. Por encima de mil millones perdió Canarias.

Junio deja atrás los ceros

Los ceros han sido una constante en las estadísticas turísticas desde el inicio del confinamiento, por el cierre de fronteras, la prohibición de movimientos nacionales y el cierre de los hoteles. Pero en mayo ya se registró un aumento del movimiento en hoteles, apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues, entre otros.

En el quinto mes del año hubo 259.000 pernoctaciones en hoteles —que es una cifra insignificante si se relaciona con los 31,9 millones de ese mes del año anterior—. Pero los números empiezan a remontar porque desde el día 11 de ese mes los alojamientos turísticos pudieron abrir con ciertas restricciones a medida que los territorios iban pasando a la fase uno del plan de transición a la nueva normalidad.

En junio, ya no se verán ceros en las cifras de turismo por los avances en las fases de la desescalada y porque a partir del 21 de ese mes España abrió las fronteras con los países del espacio Schengen (excepto con Portugal, que se reabrieron este miércoles 1 de julio).


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad