El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una rueda de prensa en Ankara (Turquía). EFE/ Str.

Erdogan contraataca a Trump con 300 millones en nuevos aranceles

stop

Turquía anuncia impuestos de hasta el 140% contra automóviles, tabaco y bebidas alcohólicas estadounidenses

Economía Digital

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una rueda de prensa en Ankara (Turquía). EFE/ Str.

Barcelona, 15 de agosto de 2018 (12:00 CET)

Turquía responde a las sanciones estadounidenses. Si hace una semana el presidente Donald Trump dobló los aranceles al acero y al aluminio otomanos, ahora su homólogo Recep Tayyip Erdogan contesta con impuestos de hasta el 140% a varios productos originales de los Estados Unidos.

El vicepresidente turco Fuat Oktay advirtió en Twitter  de que las tasas "de determinados productos fueron aumentadas recíprocamente ante los ataques deliberados de la administración estadounidense contra nuestra economía".

Así, el decreto duplicó los aranceles a los automóviles al 120%, las bebidas alcohólicas al 140% y al tabaco al 60%. Los impuestos también en elementos como los cosméticos, el arroz y el carbón. Los cálculos de Ankara cifran el valor de los aranceles en 300 millones de dólares.

Esta misma semana el propio Erdogan ya llamó a la población a boicotear la compra de iPhone y sugirió la compra de teléfonos inteligentes de Samsung o los locales Venus Vestel.

De este modo, y en plena crisis de la lira, Turquía redobla la tensión contra el líder norteamericano, al que ya culpó de haber lanzado "un ataque económico".

Con la divisa en mínimos históricos respecto al dólar --se depreció un 25% en lo que va de mes--, el conflicto terminó de estallar cuando Trump impuso sanciones a dos ministros acusándolos de terrorismo.

Guerra arancelaria de Donald Trump

En su apenas año y medio de mandato, el presidente estadounidense ya entró en conflicto con varios países por la aplicación de aranceles. El pasado junio amenazó a la Unión Europea con una tasa del 25% a los vehículos de importación frente al 2,5% actual.

La misma amenaza lanzó a Canadá de no alcanzar un mejor acuerdo comercial. "Canadá debe esperar. Los aranceles y barreras comerciales son demasiado elevadas. ¡Gravaremos los coches si no podemos llegar a un acuerdo!", alertó en Twitter.

Pero la batalla que amenaza con desestabilizar el orden económico mundial es la que mantiene con China, y ya obligó a multinacionales como Daimler a revisar sus objetivos anuales. En junio, Trump anunció aranceles del 25% por valor de 50.000 millones de dólares a bienes tecnológicos.

Inmediatamente respondió Xi Jinping, con tasas por valor de 34.000 millones de dólares a productos agrícolas, acuáticos, médicos, energéticos, vehículos y equipos médicos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad