España escapa de la multa de Bruselas

stop

La Comisión Europea no castiga el exceso de déficit, pero ciñe a España y Portugal a unos límites de déficit más restrictivos a medio plazo

Economía Digital

Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular, este martes en Madrid. EFE/Tarek
Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular, este martes en Madrid. EFE/Tarek

Barcelona, 27 de julio de 2016 (13:39 CET)

España se escapa, finalmente, de la multa de Bruselas. La Comisión Europea ha decidido no multar a España por el exceso de déficit, en una decisión de última hora. A cambio, sin embargo, ciñe a España, y también a Portugal a unos límites de déficit más restrictivos, con el objetivo de llegar al 2,2% del PIB en 2018.

El Gobierno español, que sigue en funciones, ha evitado una multa que podía haber llegado al 0,2% del PIB, lo que hubiera supuesto unos 2.200 millones de euros.

En todo caso, esa multa se consideraba excesiva, y varios gobiernos, según el ejecutivo de Mariano Rajoy, habían expresado que sería más convenciente evitar la multa, como es el caso del gobierno alemán, francés o italiano.

Los próximos recortes

Pese a todo, quien gobierne Epaña en los dos próximos años tendrá trabajo por delante. Bruselas establece el límite del 4,6% para 2016; del 3,1% para 2017, y del 2,2% para 2018, con un presupuesto para el próximo año muy restrictivo. 

En las últimas semanas, una vez pasadas las elecciones, el ejecutivo de Rajoy se ha puesto manos a la obra para implementar medidas en esta línea, que probablemente habrán ayudado a convencer a la Comisión de que la multa no tocaba. Además de la subida del impuesto de sociedades, el Gobierno ha decretado el cierre adelantado de los presupuestos ministeriales, con consecuencias directas sobre partidas todavía en el aire, además de un esfuerzo extra en la lucha contra el fraude fiscal. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad