Las pymes innovadoras ponen el grito en el cielo con el 'cerrojazo' de Montoro

stop

El cierre presupuestario en pleno Julio pone en peligro los 9,5 millones que Industria había prometido a las pequeñas y medianas empresas a través de los clústeres dedicados a la innovación

Pablo Jiménez

El reelegido ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. EFE/Ballesteros
El reelegido ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. EFE/Ballesteros

Barcelona, 26 de julio de 2016 (01:00 CET)

Una vez pasadas las elecciones, el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy se ha decidido actuar. La amenaza de multa por parte de Bruselas a causa del déficit ha llevado al ejecutivo a adelantar el cierre presupuestario de los ministerios a pleno mes de julio. Esta medida excepcional –durante la crisis, este cerrojazo se solía aplicar en otoño, a pocas semanas de acabar el año—tendrá efectos directos sobre proyectos clave financiados por el Estado.

Uno de ellos es la línea de ayudas que desde 2007 el Ministerio de Industria otorga a la innovación en la pequeña y mediana empresa. A través de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), el término acuñado desde el ejecutivo para nombrar a los clústeres sectoriales, miles de compañías han conseguido desde entonces financiación.

Sin embargo, tras la decisión del departamento que dirige Cristóbal Montoro --todo gasto no aprobado a 20 de este mes no será ejecutado durante el año en curso-- la convocatoria para 2016 corre serio peligro. Más de 9,5 millones de euros destinados a promover el I D i en el tejido empresarial nacional que se podrían quedar en el limbo.

¿Convocatoria sin efectos?

La Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadras y Clusters (Fenaiec) alertó la semana pasada de la gravedad de la situación. Este pasado sábado, sin embargo, Industria publicaba la convocatoria del programa de 2016 y daba apenas diez días –hasta el próximo 4 de agosto, fecha límite para presentar las solicitudes—a los clústeres para presentar sus proyectos.

Con todo, el paso dado por el ministerio no da carpetazo al problema. "No está resuelta la situación", explica a este diario Antonio Novo Guerrero, presidente de Fenaiec. Más allá de la convocatoria oficial, "lo que preocupa es que no se puedan ejecutar los presupuestos", advierte.

En total, según los datos aportados por esta patronal, hasta 2.600 empresas –en su mayoría pymes, pero no solo—y 180 centros tecnológicos y universidades participan de los 360 proyectos de "innovación cooperativa" ahora en peligro. En los últimos tres años Industria ha inyectado cerca de 27 millones de euros en 569 iniciativas diferentes.

Innovación en pymes

Según explican desde Fenaiec este tipo de proyectos resultan claves para un gran número de pymes, incapaces de desarrollar nuevas soluciones y productos sin este empuje público. Por lo general, los proyectos presentados suelen involucrar a entre 3 y 5 actores, entre los que figura una universidad o centro tecnológico capaz de aportar el conocimiento en la materia.

Además de una gran empresa con experiencia y saber hacer en el sector. A ellas se añaden pequeñas compañías que reciben el apoyo y el asesoramiento de los clústeres sectoriales.

Transformación digital 

Entre los proyectos más habituales figuran los estudios de viabilidad para aplicar una cierta innovación en el mercado o el desarrollo experimental de prototipos destinados a aumentar la productividad y competitividad. El programa de este año lleva por título Industria Conectada 4.0 y está centrado en la transformación digital de la pequeña industria española mediante las Tecnologías de la Información (TIC).

Aunque desde los clústeres españoles aseguran que seguirán haciendo "presión" para asegurar una inyección de capital que casi daban por hecho, a día de hoy, y si nada cambia en los próximos días, todo parece indicar que esta partida millonaria se quedará este año en las arcas del ministerio de Industria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad