España recupera el 80% del PIB perdido en la crisis

stop

El PIB español superó 2016 con un alza del 3,2%, tasa calcada a la del año anterior. El crecimiento trimestral mantuvo sus constantes

La construcción es el sector que tuvo el mayor crecimiento en accidentes laborales.

Barcelona, 30 de enero de 2017 (12:00 CET)

La economía española creció en 2016 al mismo ritmo que el año precedente y encadenó el primer trienio de recuperación consecutiva desde 2009. El producto interior bruto (PIB) avanzó un 0,7% en el cuarto trimestre de 2016; dato que permitió cerrar el último ejercicio con un crecimiento del 3,2% en tasa interanual, según las cifras facilitadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La robustez, según el Gobierno, de los datos macroeconómicos quedaría confirmada con el hecho de que España calca tanto los datos del trimestre anterior ( 0,7%) como la tasa de crecimiento al cierre de 2015 ( 3,2%). La economía encadena así tres años consecutivos de alzas, después de un lustro de caídas desde el estallido de la crisis financiera. De este modo, España habría recuperado el 80% del PIB perdido durante los años anteriores a este trienio de expansión.

Los datos del último trimestre del año coinciden con los adelantados hace varias semanas por el Banco de España. El supervisor explicaba el mantenimiento de las tasas de crecimiento a partir de la fortaleza del consumo de las familias. Y a la "prolongación del intenso proceso de generación de empleo y la persistencia de condiciones financieras favorables".

La entidad que preside Luis María Linde también destacaba cómo las dudas en torno a las políticas económicas se habían comenzado a disipar tras la constitución del nuevo Gobierno, especialmente en el terreno fiscal. Desde la toma de posesión de Mariano Rajoy (PP), Hacienda ha impulsado la reforma del impuesto de sociedades, la subida de los impuestos en productos como el alcohol y el tabaco, y el incremento de las bases máximas de cotización.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad