Este fin de semana culminará la fusión de Catalunya, Tarragona y Manresa

16 de septiembre de 2009 (18:58 CET)

Este fin de semana culminará, según han apuntado fuentes de toda solvencia a Economía Digital, el proceso de fusión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona, al cual también se sumará Caixa Manresa. Sin embargo, a 48 horas de este posible punto y final todo está en el aire por la posición cerrada de Caixa Tarragona que quiere tener una representación del 33% en la caja resultante.

Este planteamiento no es aceptado de ninguna manera por Caixa Catalunya que estaría dispuesta a ceder una representación del 20%, muy superior al 12% que le correspondería teniendo en cuenta el volumen de las entidades. Estos porcentajes, según apuntan las mismas fuentes, se corresponderían a los pactados antes del verano por representantes de Catalunya y Caixa Manresa, que también entra en el proceso de fusión. De hecho, Caixa Manresa habría llegado a un acuerdo con Caixa Catalunya que el Banco de España habría condicionado a la integración con Tarragona. Según indican las fuentes consultadas, la negociación entre Catalunya y Manresa se produjo sin altibajos porque no en vano el director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó, proviene de la caja manresana.

El impasse actual en la fusión ha provocado que el Banco de España tome cartas en el asunto y presione a Caixa Tarragona – a la que se considera la caja más débil por estado financiero por el que atraviesa- para que desbloquee la situación provocada por la discusión sobre la representatitividad, porque el BE considera que la tarraconense no está en una posición de fuerza por su posición financiera. Otras fuentes defienden la petición de la tarraconense argumentando que su demanda de representatitividad del 33% cuenta con el respaldo de la Conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat.

Este viernes empezará lo que se considera la cuenta atrás de la nueva caja que sería la primera en número de oficinas en Tarragona y en las comarcas de influencia de Caixa Manresa –Bages, Berguedà y Anoia- y duplicaría además los fondos de la Obra Social en la provincia de Tarragona.

Precisamente, este miércoles se ha reunido el consejo de administración de Caixa Catalunya, después del cual el presidente de la entidad, Narcís Serra, no ha querido hacer declaraciones. No obstante, las fuentes consultadas afirman que se podría convocar un consejo extraordinario en cualquier momento.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad