Las hipotecas bajan 40 euros con el nuevo euríbor. ED

Giro en el euríbor: sube por primera vez en dos años

stop

El indicador de referencia para las hipotecas pone freno a los mínimos históricos, aunque encadena veinticuatro meses en negativo

Barcelona, 31 de enero de 2018 (17:03 CET)

Fin a los mínimos del euríbor. El índice al que se referencian la mayoría de hipotecas ha registrado el primer repunte intermensual desde junio de 2016. Enero seguirá siendo, no obstante, el vigésimo cuarto mes consecutivo con el euríbor en negativo, a falta de que el Banco de España lo confirme.

El repunte puede deberse a las recientes medidas de relajación de estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE), cuyo presidente, Mario Draghi, dijo este mes que "ve muy pocas posibilidades de que los tipos de interés puedan subir este año", pero que lo hará cuando acabe el programa de compra de deuda.

Durante este mes, el indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas se ha movido entre el -0,186% --el pasado día 2, cuando alcanzó su nivel más alto-- y el -0,192% --del día 24, cuando tocó suelo--.

En enero de 2017, el indicador se situó en el -0,095%. ¿Qué significaba esto? Una hipoteca de 100.000 euros contratada a un plazo de 25 años con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor tendría un coste mensual de 372,59 euros. Sin embargo, si una hipoteca con estas condiciones se revisa ahora utilizando el dato actual, el coste será, en cambio, de 368,38 euros mensuales. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad