El euríbor ahonda un 7,69% en su mínimo histórico. ED

El nuevo mínimo del euríbor librará a hipotecados de pagar intereses

stop

La nueva caída del euríbor sitúa al indicador por debajo del diferencial aplicado por algunas entidades que firmaron el grueso de hipotecas años atrás

Barcelona, 31 de octubre de 2017 (17:52 CET)

La caída del euríbor librará a algunos hipotecados de pagar intereses. El indicador que se utiliza en España para calcular la cuota de las hipotecas cerrará octubre con una nueva bajada. La caída lo situará en torno al -0,180 %, por debajo del diferencial aplicado por algunas entidades. Esto significará que por primera vez el indicador se hunde lo suficiente para dejar sin efecto el diferencial más bajo al que se vendió de forma general una hipoteca, 0,17 puntos.

Ante este hito, el sector bancario ha optado por subir el diferencial que aplica o introducir una cláusula "cero" en las hipotecas a tipo variable, que establece que el indicador nunca podrá bajar del 0%. La otra estrategia ha sido incrementar la venta de hipotecas a tipo fijo.

Si el euríbor continúa descendiendo, como pronostican los analistas, podría ampliarse el volumen de clientes. El grueso de beneficiados serían los hipotecados de los años del "boom" inmobiliario

En manos de Draghi

Diferentes expertos aseguran que esta senda decreciente del indicador parece no tener fin. En este sentido, los deudores hipotecarios "pueden estar tranquilos" ya que no van a pagar más al menos durante los próximos 12 meses.

La respuesta a la caída del euríbor la tiene el Banco Central Europeo (BCE). La política de compras masivas de deuda de la entidad dirigida por Mario Draghi "produce un incremento en la oferta monetaria y a su vez una disminución del tipo de interés del dinero", que llevan a que los tipos puedan tornarse negativos.

Por tanto, la situación no se revertirá hasta que el BCE decida retirar los estímulos, lo que provocará una reducción de la oferta monetaria y, consecuentemente, un alza del euríbor.

Sin embargo, Draghi ya advirtió de que las compras de deuda continuarán durante 2018, tras una reunión en la que el BCE decidió dejar los tipos de interés en el mínimo histórico del 0%, nivel que mantienen desde marzo del año pasado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad