Vista de la pantalla con la evolución del IBEX 35 en el parqué de la Bolsa de Madrid este viernes, que ha subido un cuarto de punto poco después de la apertura de la primera sesión tras el parón navideño y alcanza los 9.683 puntos, impulsado por los máxim

Festín de dividendos en las IBEX ante la llegada de PSOE y Podemos

stop

La retribución subirá este 2020 un 5,6% y la rentabilidad por dividendo del IBEX se situará alrededor del 4,5%

Finanzas.com

Vista de la pantalla con la evolución del IBEX 35 en el parqué de la Bolsa de Madrid este viernes, que ha subido un cuarto de punto poco después de la apertura de la primera sesión tras el parón navideño y alcanza los 9.683 puntos, impulsado por los máxim

Madrid, 05 de enero de 2020 (13:06 CET)

Los accionistas de las empresas españolas están de celebración. Su retribución subirá este 2020 un 5,6% y la rentabilidad por dividendo del IBEX, principal indicador de la bolsa española, se situará alrededor del 4,5%, la mayor de todos los índices de las plazas europeas.

Según el consenso de analistas de FactSet, al que ha tenido acceso Expansión, aproximadamente 32.000 millones de euros llegarán a la bolsa española en forma de dividendos durante este ejercicio, 2.000 millones más que en el año anterior.

Y todo ello en el año en el que, con toda probabilidad, gobernará el PSOE con Unidas Podemos como socio. La CEOE ya expresó su "honda preocupación" por las medidas "más cerca del populismo que de la ortodoxia económica" que incluye el adelanto del programa de gobierno y el daño que pueden hacer al empleo y la economía.

La rentabilidad de estas cuotas destaca entre los principales parqués a nivel mundial. Los datos del proveedor de índices MSCI indican que la media histórica de rendimiento de los datos mensuales de la Bolsa española, en los últimos 32 años, es del 4,04%. Y así se mantuvo en 2019, cuando el IBEX cerró con una rentabilidad del 4,15%, de las más altas entre los principales indicadores del Viejo Continente.

Mejores resultados obtuvo el el Ftse 100 de Londres, con una rentabilidad por dividendo del 4,77%. Aunque de cara a este 2020, las previsiones apuntan a que el selectivo español podría llegar incluso a superar al británico. Así lo ha expresado Bloomberg, que pronostica una rendimiento para el indicador español del 4,53% y, en el caso del londinense Ftse 100, del 4,51%. La rentabilidad del Dax 30 de Fráncfort, el Cac 40 de París y el EuroStoxx 50 oscilará entre el 3,15% y el 3,49%.

El IBEX terminó el ejercicio con una subida del 11,82% este ascenso se quedó muy alejado de lo que hicieron sus pares europeos, con revalorizaciones entre el 25 y el 30% y cierres en máximos anuales, o Wall Street, en máximos históricos y una subida del 38% para el S&P 500. Pero con los dividendos se anotó más del 16%.

Más información en Finanzas.com

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad