Funcas avanza que la economía española se estancará el último trimestre

stop

Los analistas de la fundación constatan que el PIB crecerá el 0,4% frente al 0,5% del trimestre anterior

El Banco de España lleva el control de los impagados I EFE

12 de noviembre de 2014 (12:49 CET)

Los analistas que integran el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) han arrojado un jarro de agua fría sobre los brotes verdes del Gobierno. Los expertos han analizado los datos macroeconómicos y han constatado la ralentización de la economía española.

La fundación sostiene que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá el 0,4% en el cuarto y último trimestre del año, frente al 0,5% previsto por el Gobierno. Nada que ver con el 0,6% de crecimiento registrado en el segundo trimestre y el 0,5% entre julio y septiembre, según el Banco de España.

Previsión anual

Sin embargo, mantiene estables sus previsiones para el conjunto del año y estima que el PIB crecerá el 1,3%, en línea con el Gobierno central. Una previsión un poco más optimista que la expresada por Bruselas. Según la Comisión Europea, la economía española mejorará el 1,2%.

Eso sí, los expertos han modificado la composición del crecimiento de este año, puesto que ha elevado la aportación estimada de la demanda nacional (hasta 1,4%) y ha rebajado la aportación del sector exterior (-0,1%). Para 2015, la aportación de la demanda interna se mantiene en 1,8 puntos y la del sector exterior el 0,2 puntos.

Situación del mercado laboral

Los aspectos que se han revisado a la baja han sido las previsiones del índice de producción industrial, hasta el 1,8% para este año y hasta el 2,4% en 2015, y la previsión de la inflación media, que baja al 0% para este año y al 0,7% para el año que viene, una décima menos en ambos casos.

En materia de empleo, ha revisado una décima al alza la creación de puestos de trabajo prevista para este año, hasta el 0,8%, y una décima a la baja la tasa de paro, hasta el 24,5%.

Déficit, sin cambios


A partir de estas cifras, los expertos de la fundación creen que la productividad crecerá el 0,5% este año y el 0,4% en 2015. Asimismo, sostienen que los costes laborales unitarios bajarán el 0,3% en 2014 y se anotarán una variación nula el año que viene.

Con todo, la previsión de déficit público se mantiene sin cambios en el 5,6% para este año, una décima más de lo pactado con Bruselas, aunque se mejora al 4,5% para 2015, tres décimas más de lo que consta en el programa de estabilidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad