El diésel rebasará máximos históricos en 2019 (si sigue la escalada). EFE / Sergio Barrenechea

La gasolina baja en plenas vacaciones

stop

El precio de la gasolina y del gasóleo cae por la bajada del petróleo pero acumula una subida anual del 7%

Xavier Alegret

Economía Digital

El diésel rebasará máximos históricos en 2019 (si sigue la escalada). EFE / Sergio Barrenechea

Barcelona, 21 de agosto de 2018 (17:00 CET)

En pleno verano, cuando miles de familias españolas ya estaban de vacaciones, la gasolina y el diésel bajaron, llevando la contraria al tópico de que los carburantes suben en vacaciones. Eso sí, en lo que llevamos de año, las estaciones de servicio se han encarecido, y julio solo fue la primera bajada. Habrá que ver si hay más.

Según los datos del ministerio para la Transición Ecológica, los carburantes bajaron aproximadamente el 0,5% en julio con respecto al mes anterior. Este abaratamiento supone un ahorro de menos de 50 céntimos por depósito, pero es la primera bajada del precio de la gasolina en los últimos meses.

La gasolina baja en julio por primera vez por la bajada del petróleo

En julio, el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos se pagaba de media a 1,322 euros en las gasolineras españolas, mientras que en junio se pagaban 1,327 euros, según estadísticas de la UE recogidas por el ministerio. El gasoil costaba 1,225 euros por litro, por más de 1,23 en junio.

Esta bajada del precio se debió a la caída de la cotización del petróleo Brent, el de referencia en Europa. A finales de julio, el barril de este tipo de crudo se pagaba a 74,25 dólares, el 6,5% menos que un mes antes. Por tanto, el abaratamiento de los carburantes parte de esta caída, que ya venía semanas produciéndose. El petróleo tocó máximos anuales el 22 de mayo, cuando rozó los 80 dólares.

Año de subidas de la gasolina

El ahorro con respecto a junio todavía es pequeño, y si nos remontamos a principios de verano, vemos que la gasolina aun está más cara que en primavera. Con respecto a mayo, el diésel se encareció el 0,5%, por el 0,6% de la gasolina sin plomo.

Estas diferencias son mayores con respecto a principios de año. El gasóleo se ha encarecido el 7,6% en los primeros siete meses de 2018, mientras que la gasolina lo ha hecho el 6,8%. A principios de año, el litro se pagaban a 1,138 euros el gasoil y 1,237 la gasolina. Esta subida supone que pagamos 5 euros más por llenar un depósito estándar de 60 litros.

Llenar el depósito de gasolina o gasóleo cuesta 5 euros más que a principios de año

Lo cierto es que la tendencia alcista del crudo, sobre todo hasta mayo, fue incluso superior a lo que subieron los combustibles. Entre el 1 de enero y el 31 de julio, el Brent se encareció el 11%.

Es decir que si las estaciones de servicio no están repercutiendo, de momento, toda la bajada del petróleo a los carburantes, tampoco lo hicieron con la subida. Y es que hay muchos otros factores que condicionan el precio, como el tipo de cambio entre el euro y el dólar (el barril de Brent cotiza en dólares), los costes de producción y refino, etc.

Baleares tiene los carburantes más caros

El periodo vacacional suele ser una época de mucho consumo de gasolina y gasóleo para todas las familias españolas que van de vacaciones con el coche. En algunas de las comunidades autónomas más turísticas se encuentran las gasolineras más caras, como en Baleares. En julio, en el archipiélago se pagaron de media más de 1,29 euros por litro de diésel y casi 1,4 por litro de gasolina.

Baleares se lleva la palma. La siguen Asturias, Galicia, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Asturias es la segunda con el precio de la gasolina más cara de España, con casi 1,35 euros, mientras que el resto se sitúan entre 1,33 y 1,34 euros. Galicia tiene el segundo gasoil más caro, con 1,257, mientras que las otras CCAA citadas están entre 1,23 y 1,24 euros el litro.

¿Dónde se encuentra la gasolina más barata de España?

Al otro lado, excluyendo las Canarias, que tiene su propia política de impuestos, Navarra es la comunidad más barata, con 1,275 euros el litro de gasolina sin plomo y 1,175 el litro de gasóleo. La Rioja es casi tan barata como Navarra, mientras que Castilla y León se sitúa prácticamente a la par en gasolina, pero es más cara en diésel. Cantabria, Aragón y Extremadura también se sitúan entre las CCAA con los carburantes más baratos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad