El petróleo cae a mínimos de 4 meses y retrasa la recuperación del sector.

El precio del petróleo cae a mínimos de cuatro meses

stop

El precio del barril de Brent cae hasta los 69,47 euros y dificulta la recuperación de las empresas petroleras

Madrid, 17 de agosto de 2018 (12:39 CET)

El precio del barril de Brent descendió este viernes hasta los 69,47 dólares, lo que supone su precio más bajo en cuatro meses, según informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La caída comenzó el mes pasado. Desde entonces, el precio del crudo ha perdido el 5,6% del valor. La caída continuada supone un revés para las aspiraciones de las petroleras, que se habían beneficiado de las subidas del petróleo desde el año pasado.

Esta tendencia coincide con una bajada de las materias primas como el oro, el cobre y otros metales en medio de una enorme incertidumbre por las represalias comerciales anunciadas por el presidente norteamericano, Donald Trump, contra los países productores de materias primas.

Además de las incertidumbres, Libia ha comenzado a exportar petróleo desde algunos de los puertos que habían sido bloqueados para evitar que la insurgencia se financiase con la exportación petrolera.

Petróleo: crecimiento en peligro

La bajada de crudo supone un revés para las buenas expectativas de las grandes petroleras internacionales, con Total, BP, Shell y Repsol a la cabeza. Algunas de estas compañías iniciaron el año pasado programas de recompras de acciones en previsión de crecimientos sostenidos producidos por el aumento en la demanda mundial de crudo, las interrupciones de suministro de Venezuela y las tensiones en Medio Oriente.

Los ejecutivos de las grandes petroleras concentran esfuerzos para reducir la deuda y garantizar dividendos a los accionistas. Shell, por ejemplo, ha reducido su deuda en 12.000 millones de dólares la deuda neta en el último año, pero todavía debe 66.000 millones. Ahora, el horizonte de pagos se complica.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad