Gilinski huye del Sabadell con 63 millones en minusvalías

stop

Itos Holding, propiedad del empresario, coloca 168 millones de acciones del banco español: el paquete está valorado en 212 millones de euros

Economía Digital

El financiero colombiano Jaime Gilinski, durante la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en 2014. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El financiero colombiano Jaime Gilinski, durante la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en 2014. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Barcelona, 21 de noviembre de 2016 (18:47 CET)

La sociedad Itos Holding, de la que es propietario el empresario colombiano Jaime Gilinski, ha puesto en venta el 3% del capital social de Banc Sabadell. La operación, realizada a través de Deutsche Bank, supone la colocación acelerada de 168,43 millones de acciones. Las minusvalías esperadas superarán los 63 millones.

De acuerdo al precio de cierre de las acciones del banco español de este lunes (1,258 euros), el paquete puesto en venta por Gilinski tiene un valor de mercado aproximado de 212 millones de euros. Según los registros de la CNMV, Itos Holding posee alrededor de un 5% del Sabadell.

De esta forma, Gilinski dejará de ser el primer accionista del Sabadell y conservará en torno a un 2% del capital, mientras que el mexicano David Martínez se convertirá en el mayor accionista, con cerca del 5% que ya tenía. Fuentes financieras indican que la venta de Gilinski responde a una necesidad de obtener liquidez y que la operación tendrá "un impacto mínimo" en la banco.

Deutsche Bank AG actúa como entidad colocadora de este paquete de 168.430.815 acciones del Sabadell, venta que va a llevar a cabo entre inversores cualificados nacionales e internacionales mediante un procedimiento conocido como colocación acelerada, que está previsto que tenga una duración no superior a un día.

Entrada en 2013

El empresario colombiano, una de las mayores fortunas latinoamericanas, entró como accionista del Sabadell en septiembre de 2013 a través de la ampliación que llevó a cabo el banco catalán para reforzar su capital.

El fondo Itos Holding, controlado por Gilinski, y el fondo norteamericano Fintech Investment Limited, del que es propietario el empresario nacido en México David Martínez, suscribieron 425 millones, a razón de 275 millones el primero y 150 millones el segundo, a un precio de 1,64 euros por acción, de la ampliación de hasta 1.400 millones anunciada.

De esta forma, Gilinski pasó a convertirse en el primer accionista del Sabadell, con cerca del 5% del capital. Gilinski pagó 1,64 euros por acción cuando entró en el Sabadell, mientras que el banco ha cerrado hoy la sesión bursátil a 1,258 euros.

Minusvalías

Esta venta le reportará pérdidas de 63 millones aproximadamente si se tiene en cuenta el precio que pagó y el que va a recibir por este paquete accionarial, teniendo presente además que este tipo de colocaciones se cierran con algún tipo de descuento respecto al precio de mercado.

La relación de Gilinski con el Sabadell ha ido más allá de su entrada en el accionariado del banco catalán, dado que la entidad que preside Josep Oliu llegó en diciembre de 2013 a un acuerdo para adquirir el JGB Bank de Miami al magnate colombiano por 56 millones de dólares (unos 41 millones de euros).

Asimismo, en octubre de 2015 el Sabadell reforzó su presencia en el mercado americano con la adquisición del 4,99 % del capital social del colombiano Banco GNB Sudameris, participado mayoritariamente por Gilinski, por 50 millones de dólares (unos 44,6 millones de euros).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad