Gran Bretaña: 4.400 euros por familia para salvar los bancos

stop

04 de diciembre de 2009 (13:56 CET)

Salvar los bancos británicos le ha costado a cada familia de aquel país más de 4.400 euros. En esta cifra, que asciende en total a la de 850.000 millones de libras, 937.000 millones de euros, se cuentan tanto las ayudas para eivtar el colapso del sector, al que estuvo a punto de llegar en octubre de 2008, como los créditos faciliados a las entidades. Así lo pone de manifiesto un informe de la Oficina Nacional Auditora (NAO), conocido el viernes, 4 de diciembre.

La cantidad recibida por los bancos supera el presupuesto anual del Servicio Nacional de Salud (NHS), triplica la partida destinada a Defensa y quintuplica el gasto anual en transporte.
La NAO, el organismo encargado de supervisar la transparencia del gasto público, señaló que la cifra definitiva quizás tarde años en conocerse. En ella se incluyen los planes de rescate de las entidades financieras y los préstamos y garantías concedidas por el Tesoro.

Además, a la cifra antes citada habrá que sumar el dinero que le han costado al Estado los servicios de asesoría financiera y legal contratados. Por ejemplo, cita el informe de la Oficina, Credit Suisse recibirá 15,4 millones de libras (17 millones de euros o 25,6 millones de dólares), a razón de 300.000 libras mensuales.

La NAO critica el contrato de estos servicios, que incluyen unas comisiones no definidas en función del éxito que se consiga, aunque reconoce que, siempre que el gasto esté por debajo de las 100 millones de libras, serán los bancos parcialmente nacionalizados -Lloyds Banking Group y RBS- los que se hagan cargo de la minuta.

No obstante, la NAO considera "justificado" que el Estado hiciera uso de estos recursos financieros sin precedentes a cuenta del bolsillo de los contribuyentes para proteger a la industria, cuyo colapso total hubiera sido catastrófico para el país.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad