Grecia pactará con los acreedores el lunes, vislumbra Tsipras

stop

NUEVA CUMBRE URGENTE

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras

19 de junio de 2015 (08:57 CET)

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, está satisfecho con el hecho de que las negociaciones para un acuerdo con los acreedores hayan quedado en manos de los jefes de Gobierno y Estado de la eurozona. Las afronta con optimismo para alcanzar un acuerdo.

"La convocatoria de la cumbre del lunes es un desarrollo positivo en el camino hacia un acuerdo", señaló la oficina del primer ministro heleno en un comunicado.

Tsipras subrayó que su objetivo era llevar las negociaciones "al más alto nivel político en Europa" y aseguró que ahora está trabajando para el éxito de la cumbre.

"Los que invierten en la crisis y en escenarios de terror se verán refutados. Habrá una solución basada en el respeto de las normas de la UE y de la democracia que permita a Grecia volver al crecimiento dentro del euro", concluye la nota.

Reunión con Putin

Tsipras se encuentra desde ayer en Moscú, donde hoy será recibido por el presidente, Vladimir Putin, y no regresará hasta mañana a Atenas. Se espera que, durante el fin de semana, mantenga diversos contactos, entre ellos con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Jucker.

Nada más finalizar anoche sin acuerdo la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció una cumbre extraordinaria para este lunes.

Pinchazo del Eurogrupo

Al término de la reunión anoche, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que "lamentablemente" había habido "demasiado poco progreso en las conversaciones entre las instituciones y Grecia" y no había un acuerdo a la vista.

A continuación, Tusk convocó la cumbre y aseguró que "ha llegado la hora de discutir con urgencia la situación griega al máximo nivel político".

El 30 de junio expira la segunda prórroga del rescate griego y Atenas debe hacer frente a finales de mes a un pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad