Grecia pasa factura: el Ibex cae un 2% y la prima salta a 360 puntos

stop

BOLSAS

Nerviosismo en las bolsas

19 de septiembre de 2011 (11:00 CET)

La decepción y las dudas planean una vez más sobre las bolsas. De la reunión del Eurogrupo del fin de semana en Polonia no ha salido ni una sola solución al problema griego. Los mercados recogen la ausencia de decisiones perdiendo una parte relativamente pequeña de las ganancias acumuladas la semana pasada. El Ibex cede un 2% hasta los 8.200 puntos en un ambiente de máxima cautela.

De momento, los inversores prefieren nada y guardar la ropa. Mañana hay cita con la Reserva Federal y nadie quiere asumir un solo riesgo de más, máxime ante el comienzo de la temporada de presentación de resultados en Estados Unidos. El martes es el turno de Adobe y Oracle y el jueves toca pasar revista a las cuentas de Fedex o Nike.

Por lo tanto, hay muchos frentes abiertos para unas bolsas que hoy acusan sobremanera el mensaje lanzado por la UE, que cree necesaria una nueva recapitalización del sistema financiero. Hoy todos los bancos europeos sin excepción pierden pie en bolsa, liderados por los franceses. Dentro de casa, BBVA y Santander se dejan alrededor del 2% en una jornada en la que también pierde terreno con claridad otro peso pesado como Telefónica.

Las incertidumbres crecientes sobre el futuro de Grecia también pasan factura a los bonos españoles. La referencia a diez años amplía su diferencial con el alemán hasta los 360 puntos y la rentabilidad se sitúa en el 5,37%, un nivel preocupante aunque aún muy lejano de los máximos que este verano motivaron la intervención del BCE para comprar bonos españoles e italianos.

Mientras, en el mercado de divisas el euro ofrece nuevos signos de debilidad. Esta mañana pierde un 1% frente al dólar y cae hasta el nivel del 1,36% frente al billete verde. La moneda única es la otra víctima de la difícil situación generada en torno al rescate de Grecia. Por su parte el futuro del barril de petróleo Brent cede en torno al medio punto porcentual por debajo de los 112 dólares.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad