Influyentes diarios anglosajones cuestionan la solidez de las cajas españolas

stop

Los rotativos reclaman la reestructuración de las entidades y que abandonen sus inversiones industriales

20 de enero de 2011 (18:23 CET)

Los notorios diarios económicos anglosajones parecen haber iniciado una campaña destinada a cuestionar la solvencia de las entidades de ahorros españolas e incluso se permiten dar instrucciones sobre qué deben hacer estas entidades.

La salud del sistema financiero español y su saneamiento es un asunto que se sigue con atención fuera de nuestras fronteras y hoy el diario estadounidense The Wall Street Journal publica que España inyectará miles de millones de euros a las cajas de ahorro para forzarlas a adoptar unas estructuras más transparentes.
El periódico, que cita fuentes conocedoras de la operación, explica que esta medida equivale a un reconocimiento de que "los esfuerzos previos para sanear las finanzas del sector han fracasado". Y dice que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero espera que la iniciativa disipe las dudas de los inversores sobre la salud de nuestra economía.

'Financial Times'

Por otra parte, Financial Times entra en el análisis del sector financiero español por otro ámbito. Recomienda especialmente a las cajas de ahorros que se desprendan de sus participaciones industriales y que aprovechen la oportunidad para "si alguna vez ha existido un momento para abrazar el siglo XXI, poner sus casas en orden y regresar al negocio bancario local, es ahora, a medida que sus tribulaciones se han convertido en centrales en la crisis de la zona euro", señala el rotativo, que critica el hecho de que a pesar del proceso de reestructuración al que se enfrentan algunas cajas, se muestran remisas a reducir su papel en el panorama industrial del país.
A este respecto, el periódico advierte de que mientras algunas entidades se han puesto manos a la obra, "otras todavía pretenden diferenciarse aún a nivel nacional".

Así, Financial Times apunta que la reciente venta del 5% de Repsol por Repinves, que agrupa los intereses de CatalunyaCaixa y La Caixa en la petrolera, representa "un paso adelante acompañado de un paso atrás".
"Lejos de abandonar su participación, La Caixa simplemente ha endosado sus acciones a Criteria CaixaCorp, su brazo inversor, para conservar su participación en Repsol de alrededor del 12%", explica el periódico, que recuerda que la nueva normativa contemplada en Basilea III penalizará las participaciones directas. En este sentido insinúa que el trasvase marca una tendencia en el modo de operar de la principal caja de España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad