La absorción de Unnim le pasa factura al BBVA con siete puntos más de gastos

stop

Cano revela que los costes suben al 8% por la fusión de la red de oficinas compradas en Catalunya

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano

31 de julio de 2013 (14:04 CET)

Unnim era una caja catalana con apenas 25.000 millones en balance, pero su integración efectiva en BBVA ha girado una factura que, valorada en costes, ha disparado los gastos del banco de Francisco González hasta en siete puntos.

En un año normal, Unnim consumía unos 300 millones en funcionar. “Reduciremos a 123 millones”, explica el consejero delegado, Ángel Cano. La integración ha aportado un millón de clientes y 550 oficinas. Desde el punto de vista de tamaño era “una absorción muy significativa y ha duplicado nuestra cuota en el mercado catalán”.

Los gastos sin Unnim

El primer semestre los gastos en nóminas, administración y explotación han subido el 8%. El consejero delegado ha admitido que si se descuenta este efecto, el encarecimiento habría sido del 1%, “por debajo del IPC”.

El impacto está asumido. “Esperamos que durante el próximo semestre aparezcan las sinergias”. Nuevamente, las antiguas cajas de ahorros de Sabadell, Terrassa y Manlleu (Unnim), nacionalizadas primero por el FROB y vendidas por un euro un año después al BBVA, han protagonizado la presentación de resultados del banco español.

Nuevo mapa financiero catalán


La operación de compra ha permitido “cerrar el GAP histórico” en el mercado catalán. Hoy por hoy, BBVA es el primer grupo de crédito en el negocio institucional, de banca corporativa y grandes empresas. La Caixa, por su parte, es la líder en el mercado de banca minorista.

Con este argumento, Cano razona que planteará la próxima subasta de CatalunyaCaixa desde la óptica de “generar valor para el accionista”. “Haremos nuestra mejor oferta”, explica, bajo ese condicionante.

¿Significa ello que hay una mayor predisposición hacia Galicia? Allí BBVA tiene una presencia superior a la catalana post-Unnim. La cuota de mercado media es del 13,5%. En Catalunya es del 12,2%: es la tercera en banca minorista y pymes.

Financiación a pymes


Precisamente, sobre la financiación de las pequeñas empresas, la entidad ha marcado territorio. “Históricamente ocupamos la primera posición en créditos ICO”, según el director para España y Portugal, Jaime Sáenz de Tejada.

Sin embargo, el grupo reconoce que el año “ha empezado flojo”, como han denunciado los empresarios a Economía Digital. “Es verdad que los tres primeros meses del año han sido algo parados, pero la facturación ínter trimestral ha crecido el 62%. Nuestra estimación es que lo haga con más fuerza” en lo que queda de año.

Menos beneficio en España

Hasta ahora, se hablaba de Unnim en el capítulo de mora, pero esa fase parece superada. Los impagos en España llegan al 4,7%, seis puntos básicos más que medio año atrás. En todo caso, son niveles muy alejados de la media que registra el conjunto del sistema financiero (11,2%).

BBVA logra en España 742 millones (-5,2%) y por primera vez ha explicado al detalle el impacto de haber retirado la cláusula suelo de las hipotecas. El primer mes completo (junio) supuso 56 millones, según Cano. Y el ejecutivo extrae un conclusión a renglón seguido: “El negocio en el mercado local está presionado por los bajos tipos de interés y la poca facturación”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad