Una pareja acompañados por una niña realizan una compra de material escolar en una papelería de Valencia. Foto: Efe/Ana Escobar/Archivo

La banca arranca el curso con el reto de colocar 33.000M en avales ICO

stop

El Gobierno ha ampliado las validez de las líneas de liquidez hasta el 1 de diciembre. Madrid es la que concentra el 30% de las concesiones

Lorena Martín

Una pareja acompañados por una niña realizan una compra de material escolar en una papelería de Valencia. Foto: Efe/Ana Escobar/Archivo

Barcelona, 29 de agosto de 2020 (04:55 CET)

El programa de avales del Instituto Oficial de Crédito (ICO) aprobado por el Gobierno para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria del coronavirus todavía tiene gran cantidad de su saldo por distribuir y ha esquivado la caducidad, después de que el Consejo de Ministros prolongar el pasado 28 de julio la validez de las líneas del ICO a la liquidez hasta el 1 de diciembre. Por ahora, ya han sido garantizados por el Estado 74.784 millones de euros en crédito a empresas, pymes y autónomos, según los datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con fecha de 24 de agosto, 

Estos créditos, que se aprobaron el pasado 17 de marzo y se empezaron a distribuir el 6 de abril, conforman un programa de un total de 100.000 millones de euros, que en julio se ampliaron en 40.000 millones —los últimos destinados a la inversión—. De esta segunda generación del programa de avales, sin embargo, solo se han desbloqueado 8.000 millones (5.000 millones a pymes y autónomos), dado que el Ejecutivo ha optado por irlos liberando poco a poco. 

El último tramo centrado en nuevas inversiones es muy necesario y puede ser especiamente importante en el sector turístico, donde muchos hoteles han tenido que cerrar, pero que todavía pueden hacer reformas medioambientales y de modernización de cara a la reapertura para ser más competitivos.

Así, todavía quedan 33.000 millones por asignar para completar el programa, algo que no ha cambiado notablemente en el último mes por las circunstancias que se dan en agosto. El histórico de datos demuestra que durante el octavo mes del año, la firma de préstamos cae en picado.

Según los datos publicados por el Banco de España (BdE), en los últimos diez años, la concesión de crédito empresarial para pymes o autónomos se redujo en agosto de media un 36% respecto a julio. 

La distribución entre la diferentes entidades se lleva a cabo en función de su cuota de mercado, del crédito a autónomos y pymes y, según la información comunicada por el BdE —en las grandes empresas—. Pero, una vez se acumulan importes no concedidos, se lleva a cabo una reasignación para tratar de cubrir el excedente. De hecho, el pasado 30 de junio se llevó a cabo una de éstas por los importes no concedidos hacia las entidades más activas, pero no fue suficiente.

El 80% de las operaciones se dedican a nuevos préstamos

La vicepresidenta económica Nadia Calviño ha defendido en varias ocasiones que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo han permitido moderar la recesión provocada por la pandemia y que los rebrotes que vive España eran algo con lo que el Gobierno ya contaba. 

En el caso de los avales a autónomos y pymes, se garantiza el 80% del riesgo del crédito. Para el resto de las empresas que no tengan la consideración de pyme, el aval cubre el 70% en el caso de nuevas operaciones de préstamo y el 60% para las renovaciones. Las necesidades que pueden cubrir las empresas mediante estas ayudas van desde los pagos de salarios y facturas de proveedores hasta alquileres de locales o gastos de suministros.

Del total de las operaciones de financiación y renovación aprobadas, el 97% se concentra en autónomos y pymes, que han recibido 68.062 millones de euros de liquidez. Las empresas de mayor tamaño han sido financiadas con 30.349 millones de euros, cuyos importes se han materializado a través de 15.012 operaciones.

El 80% de las operaciones avaladas se han dedicado a nuevos préstamos. De estos, más del 76% son a largo plazo (entre cuatro y cinco años), según los datos del Ministerio hasta el 15 de agosto —últimos que han salido publicados—.

Repartición de ayudas por comunidades

La comunidad que ha solicitado más ayudas del Estado ha sido Madrid, concentrando cerca del 30% de las concesiones. En segundo lugar, se encuentra Cataluña, con el 18,8%, mientras que Andalucía suma algo más del 12,5%. Valencia, por otro lado, se lleva el 10,5%. El País Vasco supone la cuarta comunidad con más concesión de financiación con avales ICO, sumando el 5,5%. Al otro lado, como las ciudades autónomas con menos financiación, están Ceuta y Melilla, que solo se benefician del 0,1%.

En cuanto a la distribución por sectores, el turismo, el ocio y la cultura —los sectores más afectados por el parón económico— han obtenido 11.162 millones de euros en avales, que se corresponden a 14.923 millones de euros en financiación. La construcción e infraestructuras han logrado 8.131 millones de euros en avales, que se corresponden a 10.670 millones de financiación.

En cuanto a los servicios empresariales, profesionales y administrativos, han recibido 6.736 millones de euros en avales, que se corresponden a 9.077 millones de euros en financiación total, según los últimos datos del Ministerio de Economía.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad