La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño durante la rueda de prensa ofrecida este martes tras el Consejo de Ministros. EFE/Kiko Huesca

Calviño libera un 20% de los avales previstos del ICO para inversión

stop

De los primeros 8.000 millones desbloqueados, destina 5.000 millones a pymes y autónomos

C. T.

La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño durante la rueda de prensa ofrecida este martes tras el Consejo de Ministros. EFE/Kiko Huesca

Madrid, 28 de julio de 2020 (16:36 CET)

La segunda generación del programa de avales del ICO ya son una realidad. El Gobierno de Pedro Sánchez anunció a principios de julio que aprobaría una nueva línea específica para nuevas inversiones de 40.000 millones, pero ha optado por irlos liberando poco a poco. En concreto, este martes el consejo de ministros ha impulsado una primera línea por 8.000 millones de los que 5.000 serán para pymes y autónomos. 

De acuerdo con Nadia Calviño, para esta nueva línea el Estado también asumirá el 80% del riesgo del crédito en el caso de las pequeñas empresas y los profesionales. La novedad son los plazos de amortización, ya que en vez de los cinco años de las líneas creadas para apoyar la liquidez, estos préstamos contarán con un proceso de amortización más largo, que llegará hasta los ocho ejercicios. Durante su intervención, la vicepresidenta económica no especificó los usos concretos de los fondos.

Calviño, asimismo, defendió que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo habían permitido moderar la recesión provocada por la pandemia; aunque evitó adelantar si revisará el cuadro macroeconómico enviado a Bruselas en abril, donde anticipa una caída del PIB del 9,2% este año, que es inferior a la que calculan otros organismos. El propio Banco de España considera esta contracción como la más positiva dentro de su cuadro de estimaciones.

De hecho, la vicepresidenta excusó esa diferencia en que las estimaciones de estos organismos estaban construidas con indicadores adelantados que no estarían recogiendo la reactivación de la economía española a lo largo este trimestre.

Los rebrotes, esperados y ¿descontados?

La vicepresidenta económica reconoció que los rebrotes que vive España no eran positivos para la economía, pero avanzó que el Gobierno ya contaba con ellos, aunque no desvelo en qué magnitud. Un golpe añadido a la movilidad podría de Calviño tampoco adelantó cómo podrían alterar los nuevos retos del sector turístico a las estimaciones económicas y quiso mostrar todo 

La vicepresidenta trató otra vez de mediar en el nuevo conflicto generado por las polémicas declaraciones de Fernando Simón, dando las gracias a Reino Unido y Bélgica por desaconsejar los viajes a nuestro país. María Jesús Montero, portavoz del Ejecutivo, insistió en que se continúa negociando con el Gobierno del Reino Unido para que cambie los términos de su cuarantena.

Desde el sector turístico han pedido la dimisión de Simón, pero el Gobierno defendió este martes que sus declaraciones había que enmarcarlas dentro de la opinión de un epidemiólogo.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad