La banca de inversión se ceba con los bancos españoles. UBS rebaja en bloque a toda la banca.

La banca de inversión se ceba con los bancos españoles

stop

UBS rebaja en bloque al Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y el Sabadell, como ya hicieran Deutsche Bank y Credit Suisse

Barcelona, 21 de enero de 2019 (12:01 CET)

Los bancos españoles inauguran este jueves la temporada de presentación de resultados de 2018. Bankinter es el primero y el resto de entidades del IBEX hará lo propio la próxima semana. Llegan en mal momento a nivel bursátil. La banca de inversión parece haberla tomado con las entidades españolas: este lunes han recibido la tercera rebaja en bloque de los últimos días, que lleva al sector a la cola del principal selectivo español.

El Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y el Sabadell han amanecido el primer día de esta semana con números rojos en bolsa. La causa es la rebaja en bloque de la entidad suiza UBS. Es el tercer banco de inversión que lo hace en los últimos diez días, tras los analistas de Deutsche Bank y de Credit Suisse.

Las reservas con respecto a la evolución de los bancos españoles no tienen que ver con problemas particulares sino con factores externos pero que impactarán directamente en su negocio. El más directo, el retraso con el que, todo apunta, el BCE empezará a subir los tipos de interés.

Actualmente, las previsiones apuntan a que los tipos en la zona euro seguirán bajo mínimos hasta, al menos, finales de 2020, lo que significa que los bancos españoles sufrirán dos años más la estrechez de los márgenes que limita su capacidad de generar beneficios con la actividad de banca minorista.

Las entidades se han acostumbrado durante la crisis a vivir con los tipos a cero y pequeños márgenes. Lo han suplido con mayor aportación de actividades fuera de balance, como los seguros, y de mayor valor, pero esa vaca empieza a estar ya muy estrujada. A falta de los resultados de todo el ejercicio, las cuentas de 2018 se han ido mejorando, en general, por la reducción de las provisiones.

La economía empeora

La otra causa de la rebaja por parte de UBS, cuyos motivos coinciden con los de Deutsche Bank, es la previsión de una desaceleración de la economía europea, y más concretamente la española. Tanto el BCE como la OCDE han alertado de que España ralentizará su ritmo de crecimiento en los próximos años, por lo que prevén que los bancos se resientan.

A pesar de las revisiones a la baja del precio objetivo, los analistas de las tres entidades dan todavía recorrido alcista a los bancos españoles. Aun así, los inversores han reaccionado con cautela y el sector ha iniciado la semana con pequeños descensos en bolsa. Sobre las 11.30 de esta mañana, Bankia y Bankinter perdían más del 1%, mientras que el Sabadell y el Santander se acercaban también al punto porcentual. BBVA y Caixabank resistían mejor aunque no se libraban del rojo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad