Ana Botín, presidenta del Santander, con Mariano Rajoy en Salamanca. EFE/J.M.GARCIA

La banca española pierde 10.000 millones en un día

stop

La crisis política hunde entre el 4 y el 7% al Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y el Sabadell, que se sitúan en mínimos anuales

Barcelona, 29 de mayo de 2018 (20:00 CET)

La factura de la crisis política en Italia y España para los bancos del IBEX y sus accionistas es monstruosa. Solo este martes, los cinco grandes –el Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y el Sabadell– perdieron cerca de 10.000 millones de euros y se situaron en mínimos del año. El sexto, Bankinter, resistió mejor. En dos días, la caída de roza los 11.000 millones.

La banca española del IBEX empezó la semana con un valor conjunto de más de 172.600 millones de euros. El lunes, cuando saltó la crisis italiana por el rechazo al primer ministro, ya perdió 1.300 millones. Pero el día negro fue este martes, con la sombra de nuevas elecciones en el país de la bota y las incertidumbres sobre la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy en España.

Como consecuencia de estas incertidumbres, los bancos españoles perdieron en un solo día unos 9.700 millones de euros. El que más perdió es el más valioso, el Santander, que se dejó 4.300 millones el martes y casi 6.000 en lo que llevamos de semana. La entidad que preside Ana Botín cerró la última sesión valiendo menos de 75.000 millones en bolsa.

El Santander pierde 6.000 millones en bolsa en dos días por la crisis política de Italia y España

El Sabadell, por su parte, es el que más perdió en porcentaje. Junto con el Santander, son los más expuestos a la crisis italiana, ya que son los que tienen más deuda del país. El banco que preside Josep Oliu fue el farolillo rojo de la segunda peor jornada del año en el IBEX, con un descenso del 6,8%. Por ello, su valor en bolsa descendió hasta los 8.380 millones, 610 millones menos que el lunes.

El tercer banco que más cayó en porcentaje fue Bankia: el 5,2% este martes. Es decir, 560 millones menos que un día antes y 660 millones menos que lo que valía cuando empezó la semana. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri salvó por poco los 10.000 millones. A 3,26 euros la acción, los planes de desinversión del Gobierno tendrán que esperar si no quieren incurrir en más pérdidas de dinero público.

Caixabank se dejó el 4,65% este martes, lo que equivale a 2.370 millones de euros, pero como el lunes subió, el banco del grupo La Caixa solo pierde 1.300 millones esta semana. Su exposición a Italia es muy inferior a la del Santander y el Sabadell.

BBVA fue, de los cinco mayores bancos, el que menos cayó el martes: 4,17%. Eso es una pérdida de casi 1.700 millones. En dos días, el banco que preside Francisco González descendió en cerca de 2.200 millones, y cerró este martes con un valor de 39.200 millones.

Bankinter ‘sólo’ bajó el 1,3% este martes y es el banco que, con diferencia, mejora aguanta la incertidumbre política

Bankinter fue la excepción: solo cayó el 1,3% el martes, con lo que se dejó menos de 100 millones de euros. Contando el lunes, las pérdidas del banco que preside María Dolores Dancausa ascienden a 275 millones.

La jornada vivida en los parqués, con las primas de riesgo de España (130 puntos básicos) e Italia (290) disparadas, fue la segunda peor del año en el IBEX. Para la banca, no se veía nada igual, tan generalizado, desde los días posteriores al referéndum del 1-O en Cataluña. De hecho, los cinco mayores están en mínimos del año y hay que remontarse a octubre para encontrarlos en valores como los actuales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad