Las bolsas italiana y española caen con fuerza a causa de la incertidumbre política. EFE

La incertidumbre política hunde las bolsas y dispara la prima de riesgo

stop

El IBEX cae el 2,5% y roza los mínimos anuales por la incertidumbre en Italia y España con la gran banca como lastre

Xavier Alegret

Economía Digital

Las bolsas italiana y española caen con fuerza a causa de la incertidumbre política. EFE

Barcelona, 29 de mayo de 2018 (17:55 CET)

Martes de nervios en las bolsas. Los mercados financieros europeos han vivido una nueva jornada negra, especialmente en España e Italia, los dos países protagonistas de las turbulencias. La inestabilidad en ambos países ha provocado grandes caídas de los principales bancos, en especial el Santander y el Sabadell, y del IBEX y el FTSE de Milán.

El principal índice de la bolsa española abrió ya presagiando un martes negro, con una caída que rozó el 3% y que suponía la pérdida de los 9.500 puntos. El IBEX flirteaba con los mínimos anuales de marzo. A mediodía los descensos se moderaron y finalmente cerró con una caída del 2,49%, la segunda mayor del año. Además, salvó la barrera psicológica, cerrando en los 9.521 puntos

La banca fue el gran lastre del IBEX, así como del resto de bolsas europeas. Primero, porque es el sector más volátil ante movimientos populistas y euroescépticos (Italia) y también ante inestabilidad política como la española, con una moción de censura en ciernes. Y segundo, porque tienen inversiones en deuda italiana, que se disparó ante la posibilidad de un primer ministro euroescéptico y sigue haciéndolo por las dudas de que se pueda formar gobierno.

El Sabadell y el Santander, los bancos españoles más expuestos a Italia, fueron los que más sufrieron en bolsa

Los bancos españoles con más exposición a Italia fueron los que más sufrieron este martes. El Sabadell cayó el 6,8% y el Santander, el 5,4%. El resto de entidades también descendieron con fuerza: Bankia bajó el 5,2%; Caixabank, el 4,65%, y BBVA, el 4,17%. Mediaset, Mapfre, ArcelorMittal y DIA se unieron a la lista de más bajistas de la jornada, mientras que Repsol fue el que mejor aguantó el tipo gracias a sus avances en prospección.

La incertidumbre política también se trasladó a la prima de riesgo. La subida del bono español a diez años llevó el diferencial con el bund alemán a más de 130 puntos básicos, el máximo del año. De hecho, prácticamente se ha duplicado en el último mes.

La bolsa italiana fue el farolillo rojo de Europa, con una caída del 2,57% liderada también por la banca. Banco BPM (6,7%), Banca Generali (6,1%), Unicredit (5,6%) e Intesa San Paolo (4%) sufrieron las peores cifras de la bolsa de Milán. La prima de riesgo italiana escaló hasta los 290 puntos básicos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad