Martes negro para el IBEX: la banca se desploma. EFE

Martes negro para el IBEX: la banca se desploma más del 6%

stop

El IBEX cae más del 2,8% en la apertura y pierde los 9.500 puntos, con el Sabadell y el Santander bajando más del 6%

Barcelona, 29 de mayo de 2018 (10:47 CET)

La incertidumbre política en España y sobre todo en Italia ha pasado de amenaza a auténtico lastre para los mercados financieros. Tras un lunes de caídas, este martes las bolsas de ambos países han abierto con pérdidas todavía mayores y la banca en caída libre. La prima de riesgo, por su parte no hace más que escalar.

Solo una hora y media después de la apertura, a las 10.30h de la mañana, el IBEX se dejaba más del 2,8%, con los bancos como protagonistas negativos de la sesión. Las cinco mayores entidades se situaron a la cola del selectivo con descensos que no se veían desde los días posteriores al referéndum del 1 de octubre en Cataluña, superiores al 6%.

El Sabadell es el banco que peor ha amanecido, bajando más de seis puntos, cifra similar a las del Santander. Bankia superaba el 4,5%, mientras Caixabank se dejaba el 4% y BBVA, el 3,7%. Todos los valores del IBEX estaban en rojo, con el selectivo por debajo de los 9.500 puntos.

La prima de riesgo española, que este lunes superó los 100 puntos básicos, este martes escaló hasta los 120. La de Italia se ha duplicado en los últimos días, hasta los 250 puntos. La bolsa de Milán se dejaba esta mañana más del 3,2%, también con la banca liderando las bajadas: Intesa San Paolo bajaba más del 6% y Unicredit, el 5%.

Italia y España atemorizan a los inversores

El mercado castiga que la banca española tiene inversiones en deuda española e italiana. De hecho, las dos entidades con más bonos italianos, el Sabadell y el Santander, son las que más sufren. La incertidumbre política en ambos países se ha acumulado en los últimos días.

Tras el fracaso en la formación de gobierno, el presidente de Italia propuso ser primer ministro a un tecnócrata, Carlo Cottarelli. No obstante, existen dudas de que obtenga el beneplácito del parlamento, lo que podría enviar al país a unas nuevas elecciones.

En España, la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy que arranca este jueves siembre también cierta incertidumbre. Y es que, triunfe o no la apuesta del PSOE, la percepción es que el Gobierno del PP se está debilitando y existen muchas dudas respecto a si podrá terminar la legislatura.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad