La banca gana la primera batalla hipotecaria. ED

La banca gana la primera batalla hipotecaria

stop

El Supremo rechaza la anulación masiva de hipotecas vinculadas al IRPH al considerar que cumplen con la normativa europea de transparencia

Barcelona, 23 de noviembre de 2017 (22:37 CET)

La banca gana la primera hipotecaria. Después de perder las contiendas de las cláusula suelo y las hipotecas multidivisa, el Supremo da la razón a las entidades financieras al rechazar la anulación masiva de los contratos referenciados al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) al entender que cumplen con la normativa europea de transparencia. Estas hipotecas acabaron resultando mucho más costosas que las referenciadas al euribor.

Los magistrados estimaron un recurso de casación interpuesto contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que declaraba nula la hipoteca por falta de transparencia. Ahora, la sala del Supremo considera "la mera referenciación a un tipo oficial como es el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad".

La sentencia no está redactada y no se indica si la decisión haya sido unánime

Esta vez se estimó que en la inmensa mayoría de los casos las entidades sí habían actuado con la transparencia que exige la normativa europea, salvo circunstancias excepcionales. La decisión es firme, pero no se conocen los detalles: no está redactada, ni se indica si la decisión ha sido unánime. 

Acogerse al IRPH en vez de al euribor supuso acabar pagando unas cuotas bastante más altas. Mientras el índice más habitual bajaba, el IRPH se mantenía prácticamente igual. ¿El motivo? El interés cobrado por este sistema se obtenía haciendo una media de los intereses cobrados por las entidades en préstamos hipotecarios, incluyendo también los gastos que se asociaban a esos créditos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad