La banca lleva al IBEX a su mayor subida en cinco meses

stop

La bolsa española se olvida de Renzi y se anota un avance del 2,64% con Bankia, Caixabank y el Sabadell creciendo más del 5%

Imagen de la Bolsa de Madrid, en una de las sesiones de comienzo del año. EFE/J.P. Gandul

Madrid, 06 de diciembre de 2016 (18:02 CET)

Pasado el referéndum italiano, los mercados financieros se olvidaron, al menos de momento, de las consecuencias que el resultado de la consulta puede acarrear en el futuro de la Unión Europea (UE). Las bolsas cerraron la sesión de este martes con importantes subidas gracias al ímpetu de la banca.

El liderazgo europeo lo tuvo un IBEX que vivió una fiesta. Aunque no cerró por la festividad de la Constitución, el cava se descorchó en los parqués para celebrar su mayor subida en cinco meses. El selectivo español se disparó un 2,64% y cerró cerca de los 8.900 puntos, con todo el sector financiero copando las principales subidas de la jornada.

Estabilidad en Italia y rescate de Monte dei Paschi

En un primer momento, las referencias favorables provenientes de Italia, con el aplazamiento de la dimisión de Matteo Renzi como primer ministro hasta que el próximo viernes se aprueben los presupuestos del ejercicio 2017, fueron interpretadas con optimismo ante esta prueba de estabilidad institucional.

Ahora, ya no ven tan claro que vayan a producirse unas elecciones anticipadas, lo que permitiría encauzar el rescate de Monte dei Paschi.

La banca tira del carro

Al margen de la cuestión italiana, en España el sector financiero recupera terreno. Bankia y Caixabank lideraron las subidas, con avances del 5,90% y del 5,89% respectivamente, seguidos del Sabadell (5,62%) y el Santander (5,06%). El BBVA recuperó los 6 euros por acción.

Las subidas fueron igualmente contundentes entre las empresas energéticas, por encima del 2% en casi todos los valores. Iberdrola cerró con un avance del 3,48% y Gas Natural, que respira con la mejora de recomendación de Investec de mantener las acciones en lugar de venderlas, del 3,25%.

Por contra, dos de los valores estrella en el IBEX en 2016, Arcelor y Repsol, se quedan algo rezagados. Las firmas de inversión ven prácticamente agotado el potencial de la petrolera, a pesar del reciente rally en el precio del crudo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad