Los precios de los carburantes reducen el IPC. EFE/Brais Lorenzo

La caída de la luz y los carburantes en junio golpean a la inflación

stop

El incremento de los precios, de acuerdo con los datos adelantados, es el más reducido desde 2016

12 de julio de 2019 (09:33 CET)

En medio de la crisis abierta en el sector energético por la CNMC para tratar de moderar los precios en la factura del gas y la electridad, de acuerdo con los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística, el índice de precios de consumo (IPC) se situó en el 0,4 % anual en junio, una tasa cuatro décimas inferior a la de mayo y la más baja desde septiembre de 2016, debido al impacto de los precios energéticos en el transporte y en las facturas que pagan los hogares.

La caída, que ha reducido el incremento interanual del 0,8 al 0,4%, está relacionada con el descenso de los precios energéticos, concretamente de los carburantes y lubricantes, que repercuten en el sector del transporte y con la reducción de los precios de la luz y, en menor medida, los del gas, tal como explica el INE en una nota de prensa.

En este sentido, el instituto señala que el transporte tuvo en junio una tasa cero, casi dos puntos inferior a la de mayo, debido a la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes.

También la bajada de los precios de la electricidad y los combustibles líquidos lastraron la tasa de la vivienda, que tras experimentar un descenso de más de un punto se situó en el 1,5 % negativo, de acuerdo con datos recopilados por EFE

Los paquetes turísticos, más caros

Una de las partidas, de, sin embargo aumenta es la de ocio y cultura, auque el dato interanual todavía se sitúa en terreno negativo, el –0,4%. El dato, no obstante, se ubica ocho décimas por encima de la de mayo, a consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de los paquetes turísticos, que es superior a la de 2018.

Por autonomías, la tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en junio respecto a mayo. Los mayores descensos se producen en Cantabria y Castilla y León, con bajadas de seis décimas. Por su parte, Canarias y País Vasco son las comunidades cuya tasa anual registra el menor descenso, de dos décimas respecto al mes anterior.

Hemeroteca

Economía Española
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad