La Caixa y el BBVA 'salvan' a Castells con un crédito de 1.000 millones de euros

stop

FINANZAS PÚBLICAS DE LA GENERALITAT

Sin título

30 de julio de 2010 (17:16 CET)

Después de no pocas dificultades, el conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha logrado algo de oxígeno del sector bancario para cubrir sus necesidades de tesorería más perentorias. Un pool de bancos liderados por La Caixa y el BBVA han concedido un crédito sindicado de 1.000 millones de euros a cuatro años. El Banco Santander, de Emilio Botín, no participa en la operación financiera.

La Caixa y el BBVA aportan 350 millones de euros cada uno al crédito, mientras que el resto de entidades participantes son Caja Madrid (75 millones); Banc Sabadell (70); Popular (50); Caixa Penedès (35); Caixa Galicia (25); Caixanova (25); Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa (10); y Unim (10).

El crédito ha sido formalizado hoy y permitirá al Ejecutivo catalán satisfacer las principales necesidades de caja. Castells negociaba con la banca una financiación más próxima a los 2.000 millones de euros, pero la situación del sector bancario ha dificultado la consecución de más recursos. El Santander fue una de las primeras entidades en descolgarse del pool bancario.

La Generalitat ha intentado sin éxito colocar en los mercados una emisión de deuda pública. Ante las acuciantes necesidades de financiación, Castells inició una ronda urgente de negociación con bancos y cajas. Tras cosechar alguna negativa, el conseller ha conseguido redondear la cifra prestada en los 1.000 millones.

Sorpresivamente, Caixa Penedès ha participado en el préstamo con 35 millones de euros, cifra sensiblemente superior a las aportadas por los dos grupos de cajas fusionadas en territorio catalán (Catalunya, Tarragona y Manresa más las de Sabadell, Terrassa y Manlleu), lo que concuerda, según analistas financieros, con las dificultades de estas dos entidades puestas de relieve en las pruebas de resistencia a la crisis (stress test) publicadas recientemente por el Banco de España. Otros medios también destacan que pese a la mala relación que mantienen el conseller Castells y el director general de Penedès, Ricard Pagès, a propósito del modelo de reorganización del mapa financiero catalán, la caja de ahorros ha tenido una actitud positiva en la resolución de los problemas de tesorería de la Generalitat.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad