La economía española debilita su recuperación y no creció en el tercer trimestre

stop

El PIB registra sólo una mejora de 2 décimas en términos interanuales después de caer durante siete trimestres

Miguel Ángel Fernández Ordoñez

05 de noviembre de 2010 (10:58 CET)

La economía española ha cesado de caer pero no repunta con fuerza. Ello se deduce de los datos hechos públicos por el Banco de España respecto a dicho período. Según dicha información el PIB registró un crecimiento nulo en el tercer trimestre del año, aunque creció un 0,2% en términos interanuales, tras siete trimestres consecutivos de caídas, según las estimaciones del antiguo banco emisor recogidas en su boletín económico de octubre.

La autoridad monetaria afirma que la información disponible sobre el tercer trimestre sugiere un "debilitamiento de la actividad", de "carácter transitorio", como consecuencia en gran medida del agotamiento de algunos factores expansivos, especialmente la finalización del Plan 2000E y la reversión de los efectos de anticipación del gasto que se había producido en la primera mitad del año por la subida del IVA.

En el segundo trimestre de 2010, la economía española creció un 0,2% en tasa intertrimestral, pero registró una caída del 0,1% en tasa interanual.

Por otra parte, El aumento de los tipos del IVA puede explicar entre 4 y 6 décimas el incremento del IPC en julio, agosto y septiembre, habiéndose producido el grueso del impacto en julio, mes en que entró en vigor la subida impositiva, según los cálculos realizados por el Banco de España en su boletín económico de octubre.

En concreto, la tasa interanual del IPC se situó en julio en el 1,9%, en agosto bajó hasta el 1,8% y en septiembre repuntó hasta el 2,1%. La subida del IVA afectó al tipo general, que se incrementó desde el 16% al 18% y al tipo reducido, que aumentó un punto porcentual, hasta el 8%.

Moderación crediticia

En el apartado de demanda, la correspondiente a los créditos por parte de las familias y empresas "tuvo un comportamiento algo más restrictivo" en el tercer trimestre del año, mientras que las entidades no endurecieron los criterios para la aprobación de los préstamos, según se desprende del Boletín Económico del Banco de España, que prevé que la demanda de financiación crezca hasta final de año.

Las peticiones de fondos descendieron en todos los segmentos en el tercer trimestre del año, lo que contrasta con la estabilidad observada tres meses antes de las procedentes de sociedades y de hogares para consumo y otros fines, y con el crecimiento de las ligadas a adquisiciones de inmuebles por parte de las familias.

Menos gasto en desempleo


El Banco de España espera una "moderación sustancial" del gasto en desempleo este año en comparación con 2009, en línea con las tendencias que se observan en la evolución del paro, según afirma en su boletín económico de octubre.

La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez subraya que el grueso del gasto destinado a prestaciones por desempleo continuó desacelerándose hasta el mes de septiembre.

De hecho, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.564 millones de euros el pasado mes de septiembre, lo que representa un descenso del 1,8% respecto a igual mes de 2009.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad