La financiación privada para pymes gana terreno

stop

MERCADOS

Las sicav viven una nueva época dorada

15 de enero de 2013 (19:27 CET)

Las pymes necesitan ayuda financiera y los bancos cerraron el grifo del crédito hace años. Gracias a eso nacieron figuras como el capital riesgo, los Business Angels o el crowdfunding. Estos instrumentos financieros tienen el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas. La necesidad de financiación es de tal calibre que ahora los inversores privados ven una nueva oportunidad de negocio en este mercado.

El capital riesgo ya lleva trabajando varios años con fondos de este tipo que invierten millones de euros en proyectos empresariales. Estas pymes les generan a medio o largo plazo un retorno de la inversión suficiente para seguir apostando por este mercado.

Apuesta decidida


Un claro ejemplo de ello es Banca March que ha sacado junto a la gestora Oquendo Capital un fondo de financiación para pymes de 100 millones de euros. “Hemos decidido apostar por este segmento al ver que la financiación a través de los bancos ha caído bruscamente”, asegura Rafael Ciruelos, director de producto de banca patrimonial de Banca March. “Nuestros inversores están muy satisfechos con la idea de participar en proyectos interesantes”.

Hasta hace unos años, el 80% de las empresas acudía al banco para obtener un préstamo. Ahora esos términos han cambiado. Desde EEUU se está impulsando una ola de financiación privada hacia Europa. “En EEUU, por ejemplo, la mitad de la financiación empresarial es privada y hacia eso tiende hacia Europa y, por supuesto, los países periféricos como España”, afirma Ciruelos.

Salir más productos

Banca March está segura de que las pymes se verán beneficiadas de estos fondos a medio plazo. “Seremos los primeros de un grupo de inversores que lo hagan. No se puede dejar de financiar a las empresas, si no son unos, serán otros. Tienen que salir más fondos”, asegura el director de Banca March.

Ciruelos asegura que otras gestoras de capital riesgo “están estudiando productos similares” y más pronto que tarde se darán a conocer fondos de características parecidas.

Favorece la concentración


Además, la concentración bancaria en España ha favorecido a que florezcan este tipo de inversores. March cree que este hecho ha ayudado a que las pymes tengan que optar a otros actores del mercado. Al ser tan pocos bancos es fácil quedarse sin financiación.

Muchas pymes buscan ayudas públicas a través de las administraciones. Ahora la UE quiere ayudar a través de sus distintos fondos para pymes, pero cada vez más compañías buscan ayuda en el sector privado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad