La Fiscalía estudiará las presuntas irregularidades del Banco de España

stop

FALLOS EN LA SUPERVISIÓN

Sede del Banco de España

09 de enero de 2013 (17:22 CET)

La labor del Banco de España durante esta crisis está en entredicho. El culpable de todo, un informe de la Asociación de Inspectores del Banco de España que cuestiona la labor del órgano supervisor. La Fiscalía General del Estado ha decidido tomar cartas en el asunto por si se constata que hay delito.

El fiscal general Eduardo Torres-Dulce ha señalado este miércoles que la Fiscalía pedirá al Banco de España un informe para corroborar la información publicada por el diario El País. “Evidentemente afecta de forma grave a la credibilidad de las instituciones”, señala el fiscal.

Perseguir el presunto delito

El objetivo de la Fiscalía no es otro que investigar si ha habido delito o no en la actuación de los inspectores del Banco de España en los últimos años. "Lo único que me preocupa es que si ha existido un delito, tener los elementos suficientes para poder perseguirlo", ha dicho Torres Dulce.

El fiscal ha asegurado que en el caso de que haya algún indicio que demuestre algún tipo de infracción, la Fiscalía “actuaría en consecuencia”.

Linde se defiende

El Banco de España salió este martes a la palestra para defenderse de las acusaciones del informe de los inspectores. La entidad que dirige Luis María Linde niega "posibles irregularidades relativas a actuaciones supervisoras concretas identificadas por la Asociación".

A pesar de defender el rigor, la independencia y la calidad técnica de los informes de supervisión, el Banco de España estudiará propuestas para mejorar el actual modelo de inspección. Entre ellas, el establecimiento de un marco estandarizado para la adaptación de medidas supervisoras en función del perfil de riesgo de las entidades de crédito, el seguimiento continuado in situ en entidades relevantes o la formalización de las actuaciones supervisoras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad