La inversión extranjera industrial en Cataluña se redujo el 27,1% en el primer trimestre de 2017.

La inversión extranjera industrial en Cataluña cae el 69%

stop

La inversión extranjera en la industria en Cataluña cae el 69% en el primer trimestre, aunque la Generalitat quita hierro al desplome

Barcelona, 03 de julio de 2018 (11:15 CET)

Frenazo a la inversión extranjera en la industria en Cataluña. En el primer trimestre del año se redujo el 69%, y en 2017 cayó el 27,1% hasta 1.127 millones de euros, según informó este lunes la consejera de Empresa, Àngels Chacón, en la presentación del Informe anual sobre la industria en Cataluña 2017.

La directora general de Industria, Matilde Villarroya, quitó hierro a estos datos. ​Además, explicó que el dato de 2017 está desvirtuado porque en 2016 Amazon realizó una inversión de 200 millones de euros en su centro logístico de El Prat de Llobregat (Barcelona) que empujó al alza la inversión extranjera. 

Y si la inversión anual es "volátil, la trimestral lo es aún más", añadió. "La mayoría de indicadores nos dicen que estamos en una fase de crecimiento del sector industrial de Cataluña y queremos seguir en esta línea", aseguró, en declaraciones citadas por Expansión

La industria catalana recibió el 15% de las inversiones extranjeras en el sector en España

Las cifras de la inversión en Cataluña

La industria recibió el año pasado el 36,4% del total de la inversión extranjera en la comunidad, mientras que las inversiones extranjeras en la industria catalana representaron en 2017 el 15,8% de las inversiones extranjeras industriales en España.

En contraste con el dato negativo de la menor inversión extranjera, la industria de la comunidad aumentó el 8,7% la exportación, lo que supone el crecimiento más alto desde 2011. Por su parte, el índice de producción industrial creció el 3,7%, el mayor incremento desde 2010. Como consecuencia de ello, la industria fue el sector más dinámico en términos de VAB (Valor Añadido Bruto) y el peso de la industria sobre la economía catalana creció del 21,1% al 21,4%, mientras el empleo de este sector aumentó un 2,9%, medido por los afiliados de la Seguridad Social.

La industria aumenta ligeramente su peso en la industria catalana

Como consecuencia de ello, la industria fue el sector más dinámico en términos de valor añadido bruto y el peso de la industria sobre la economía catalana creció del 21,1% al 21,4%, mientras el empleo de este sector aumentó un 2,9%, medido por los afiliados de la Seguridad Social.

La única nota discordante en este panorama positivo fue la relativa a la inversión extranjera en la industria, que alcanzó los 1.127 millones de euros, lo que supone un descenso del 27,1% respecto a 2016. En relación con el conjunto de la inversión extranjera, la industrial representó el 36,4% del total y un 15,8% de las inversiones extranjeras industriales en España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad