La inversión industrial creció un 2,2% en Catalunya en 2008

stop

Pese a la crisis

10 de julio de 2009 (14:45 CET)

Con el ruido de fondo de los trabajadores de La Seda, que exigían la concesión de crédito por parte del ICF para “dar oxígeno” a la empresa –y así poder cobrar la nómina de junio que todavía se les adeuda-, Antoni Soy, secretari de Industria i Empresa, ha presentado el Informe Anual sobre la Indústria a Catalunya del que intentó destacar, dentro de la maraña de datos negativos, algunos ‘brotes verdes’ que podrían estar asomando.

Así, y a pesar de la crisis económica, la inversión industrial aumentó un 2,2% en 2008 respecto al año anterior, un repunte que sube hasta el 5,9% en el caso de las empresas de más de 250 trabajadores, lo que pondría de manifiesto que el sector presenta, pese a todo, ciertos signos de dinamismo.

Del mismo modo, el Indicador del Clima Industrial (ICI), que registró su mayor caída en 15 años en 2008 –tras haber alcanzado en 2007 su mejor nivel en 7 años-, comienza a dar síntomas de recuperación y ha recuperado 9 puntos porcentuales en la primera mitad de 2009 tanto en Catalunya, como en el resto de España y de Europa, lo que, a juicio de Soy “contribuye a dar solidez a este dato”.

Se trata de un indicador que mide el clima de la industria a través de encuestas a los empresarios en las que se les pregunta sobre su nivel de pedidos y stocks para valorar la evolución del sector. “Si se venden los stocks, aumentará la producción”, ha comentado el Secretari de Indústria i Empresa a este respecto.

Y es que precisamente la producción industrial es uno de los indicadores que peor evolución ha registrado y que mejor ejemplifica la magnitud de la crisis. El mes de abril de 2009 el Índice de Producción Industrial ha tocado fondo con una caída interanual del –30,2%, aunque el dato de mayo es algo más esperanzador en cuanto que el ritmo de caída se ha ralentizado y deja la tasa de variación interanual en el –22,6%.

“Los subsectores de bienes intermedios y bienes de equipo son los que peor comportamiento han tenido en 2008”, ha comentado sobre estos datos Joan Miquel Hernández, director del Observatori de Prospectiva Industrial y responsable del informe. “El hecho de que sean estos subsectores los más afectados es muy significativo de la virulencia que esta crisis está teniendo en la industria dado que se trata de bienes que van dirigidos a participar en la producción industrial”.

Y en una comunidad netamente exportadora como Catalunya, el sector exterior tampoco se escapa. El Informe confirma que en 2008 las exportaciones todavía crecieron un exiguo 0,7%, lejos del 6% de 2007, pero por encima de la variación experimentada por las importaciones, que descendieron un –3,8% en 2008. Esta situación ha permitido mejorar en 2008 la tasa de cobertura de Catalunya en tres puntos porcentuales respecto a 2007.

Otro dato que Antoni Soy quiso destacar como un ‘brote verde’ es el contenido tecnológico de las exportaciones realizadas en 2008, ya que las exportaciones de productos de nivel tecnológico alto aumentaron un 3,5% y supusieron en 2008 el 38,4% del total de este tipo de productos en el conjunto de España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad