La mejora del consumo precipitó el fin de la recesión

stop

En el tercer trimestre también creció el volumen de inversión pero la contribución exterior moderó su crecimiento

28 de noviembre de 2013 (10:07 CET)

La mejora del consumo de los hogares y de las administraciones públicas, así como de la inversión, impulsaron la salida de la economía española de la recesión técnica en el tercer trimestre del año. Entre julio y septiembre, el PIB creció el 0,1% en tasa intertrimestral.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya había certificado que España salió de la recesión técnica en el tercer trimestre, aunque este jueves ha señalado que el consumo de los hogares creció el 0,4% entre julio y septiembre, su primer repunte tras cinco trimestres en negativo.También creció el consumo de las administraciones públicas, el 0,1%, en contraste con la caída del 0,9% del segundo trimestre. Por su parte, la inversión aumentó el 0,2% tras tres trimestres registrando tasas negativas.



Consumo y remuneración salarial

Con el crecimiento trimestral del 0,1% registrado entre julio y septiembre, la economía española entra en positivo tras nueve trimestres de contracción y dice adiós a la recesión más larga de la etapa democrática.

En el tercer trimestre, el gasto en consumo final de los hogares moderó su caída interanual más de un punto, hasta el 2,2%, gracias a la mejora del comportamiento de todos sus componentes y en línea con la evolución menos negativa de la remuneración de los asalariados, que bajó un 3,6% frente al -5,2% del segundo trimestre.

Exportaciones e importaciones

En el tercer trimestre, la contribución de la demanda exterior neta (1,4%) fue inferior a la del trimestre precedente por la moderación del crecimiento tanto de las exportaciones como de las importaciones.

Las exportaciones de bienes y servicios moderaron su tasa interanual 4,4 puntos, al pasar del 9,1% del segundo trimestre al 4,7% en el tercero, mientras que las importaciones crecieron un 0,7%, frente al aumento interanual del 2,5% del segundo trimestre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad