Un grupo de jubilados en la playa de la Concha de San Sebastián, en una imagen de archivo. EFE/Juan Herrero

La OCDE advierte a España de que no podrá pagar las pensiones

stop

Un informe de la OCDE prevé que en 2050 casi el 78% de la generación nacida en la década de los noventa será pensionista

Economía Digital

Un grupo de jubilados en la playa de la Concha de San Sebastián, en una imagen de archivo. EFE/Juan Herrero

Barcelona, 06 de diciembre de 2017 (10:35 CET)

Un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el sistema de pensiones en España ha encido las alarmas. Solo Japón superará a España en 2050 en la lista de países con la mayor tasa de dependencia del mundo, y su sostenibilidad estará en duda.

El texto de la OCDE señala que, a pesar de la reforma del sistema de pensiones que se hizo en 2013, la situación a la que se enfrentará el país en el futuro será compleja pues aún existen limitaciones como el promedio de edad de salida del mercado laboral y la falta de incentivos para prolongar la carrera profesional después de la jubilación.

La OCDE recuerda que hace 40 años el 19% de la población se acercaba a la jubilación, y que en 2015 ese porcentaje era del 30,6%. Según sus cálculos, dentro de tres décadas, el 77,5% de la generación nacida en la década de 1990 será pensionista. Para entonces, solo Japón superará a España, con 77,8 personas mayores de 65 años por cada 100 habitantes.

Con estas tasas, la viabilidad del sistema de pensiones está en peligro. De hecho, en los últimos años la hucha de las pensiones se ha ido vaciando hasta el punto de que el Gobierno ha tenido que usar un crédito para pagar la extra de diciembre. España ha dejado en 8.000 millones el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

En 2050, solo Japón superará a España en pensionistas por cada 100 habitantes, según la OCDE

La cantidad de pensionados que habrá en España y Japón en 2050 será superior a la media de la Unión Europea, que tendrá el 56% de la población jubilada para entonces. La organización menciona el factor de sostenibilidad que se pondrá en marcha en 2019, con el que la edad legal de jubilación aumentará gradualmente hasta llegar a los 67 años en 2027.

"El envejecimiento de la población, que se acelerará a un ritmo muy rápido en España, presiona sobre la sostenibilidad financiera y la adecuación de los ingresos de los sistemas de pensiones”, dice el informe.

El mercado laboral actual también puede cambiar las expectativas de los jubilados del futuro, pues el paro debilita la acumulación del derecho de muchos españoles que tienen edad para trabajar. Además, el 26% de los que sí trabajan tienen contratos temporales, lo que puede afectar sus cotizaciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad