El precio del petróleo toca máximos desde 2014. EFE/Francis R. Malasig

La verborrea de Trump tiñe de verde las petroleras

stop

El barril de Brent toca máximos desde 2014 al superar los 72 dólares por las tensiones en Oriente Medio y el mensaje aperturista de la economía China

Barcelona, 11 de abril de 2018 (19:49 CET)

Como el aleteo de una mariposa, un tuit o una declaración de Donald Trump es capaz de sacudir, o beneficiar, a toda una industria. La guerra comercial entre China y los Estados Unidos y el aumento de la tensión en Oriente Medio propiciada, en gran parte, por el presidente americano impulsaron los precios del petróleo a máximos desde 2014. Este miércoles alcanzó los 73,08 dólares, y las petroleras ya hacen números. Verdes, claro.

De buena mañana, el líder estadounidense advirtió en Twitter del lanzamiento de un ataque aéreo sobre Siria después de que el régimen de Bashar al-Assad lanzara un ataque químico sobre la zona de Duma. El magnate dijo en la red social: "Rusia se compromete a derribar todos y cada uno de los misiles disparados contra Siria. ¡Prepárense, Rusia, porque vendrán, bonitos, nuevos e "inteligentes!" ¡No deberían ser socios de un animal que mata con gases a su gente y lo disfruta!".

A pesar de que el país no es uno de los principales productores de petróleo, la tensión se contagió por toda región. 

Además, los precios también se dispararon gracias a la rebaja del tono en la guerra comercial entre China y los Estados Unidos. Tras la amenaza de la imposición de aranceles, el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, se presentó este martes con tono conciliador para anunciar que aumentará el aperturismo económico de la nación. 

Las grandes petroleras europeas suben mientras las bolsas bajan

Por ello, mientras los grandes índices europeos registraron caídas moderadas, las compañías del sector registraron jornadas positivas. En España, la rebaja del 0,28% del IBEX contrastó con la subida del 0,69% del Repsol. La británica BP creció el 0,14%, la francesa Total, el 0,10%, la italiana Eni, el 0,62% y la holandesa Shell, el 0,53%.

Con ambos factores sobre la mesa, el barril de Brent sube al ritmo del 6% durante la última semana. El crecimiento es mayor en el último mes y alcanza el 12%. Mientras, en los últimos doce meses, la escalada alcanza el 28%.

La subida también se nota en Estados Unidos

En suelo americano, el petróleo West Texas se eleva el 1,7% hasta los 66,16 dólares, cerca de los máximos anuales registrados el 26 de marzo, cuando alcanzó los 66,65 dólares.

Así, las petroleras estadounidenses también se apuntaron a la tendencia alcista: a media jornada, Chevron subía el 0,11%, ExxonMobil el 0,83%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad