La vivienda frena la caída de sus precios

30 de diciembre de 2009 (11:15 CET)

Los precios de la vivienda continúan bajando, aunque con menos intensidad que a finales de 2008 y principios de 2009, los peores momentos del parón inmobiliario. Según el INE, el precio de los inmuebles ha bajado un 7% en el tercer trimestre del año, lo que supone frenar en 7 décimas el ritmo de caída interanual, cosa que no sucedía desde la explosión de la burbuja inmobiliaria. Algo que ya se había dado en la comparación intertrimestral.

No obstante, la obra nueva esquiva este frenazo y aumenta su ajuste al pasar de bajar con una tasa del 3,9% entre abril y junio a hacerlo al 5,6%, aunque hay que recordar que empezó a abaratarse más tarde y que desde los máximos ha bajado menos que el resto.

Según el INE, el aumento de la caída de los precios en la obra nueva no es suficiente para seguir tirando a la baja del conjunto del parque inmobiliario, donde los promotores y entidades financieras se han visto obligadas a reducir precios para poder reducir el stock. De hecho, los datos sobre transacciones y precios que se van conociendo desde verano ahondan en la teoría defendida desde el Ministerio de que la fase de desplome ha quedado atrás. Un ejemplo de ello es el frenazo en casi tres puntos en la caída de los pisos de segunda mano, que si antes se abarataban a un ritmo del 11,2%, a cierre de septiembre lo hacían al 8,3%.

También se nota que el ajuste se está acabando si se comparan los datos en tasa intertrimestral. Así, aunque el precio de la vivienda ha bajado más entre julio y septiembre que entre abril y junio, con un recorte del 0,9% frente al dato del 0,4% del periodo anterior, ambos quedan muy lejos del ritmo del 2,7% que se registraba a principios de año.
Por comunidades, los pisos bajan de media en todas las comunidades y Ceuta, y solo suben, un 3,8%, en Melilla. Cataluña y Madrid vuelven a ser las autonomías donde más se reduce el precio de la vivienda con un 11,2% y un 11%, respectivamente. También se abarata más que la media en el País Vasco (10,4%), Navarra (10,1%), Baleares (9,2%) y Aragón (8,5%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad