Las cajas prevén que la recesión continúe en 2010

stop

Funcas es menos optimista que el BBVA

12 de enero de 2010 (13:32 CET)

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) no es tan optimista como el BBVA respecto a la evolución de la economía española. Si la entidad presidida por Ignacio González asegura en su último número del Observatorio del Mercado Laboral que la economía española acabó el cuarto trimestre con una evolución de entre el 0% y el -0,1%, este martes, Funcas ha anunciado que, según sus previsiones, el PIB aún no no ha tocado fondo.

El organismo calcula que la economía española retrocedió un 3,6% en el conjunto del año pasado, y seguirá cayendo este ejercicio, aunque en mucha menor medida, un 0,5%. Por otra parte, prevé una tasa de paro media este año del 19,4%.

En relación al desempleo registrado en 2009, tanto Funcas como el BBVA coinciden en que cerró en una tasa del 18%. No obstante, la fundación es ligeramente más optimista, puesto que calcula que alcanzó el 18%, mientras que la entidad financiera la sitúa un poco por encima, en el 18,3%.

La entidad cree que en 2009 el déficit público alcanzó el 10,5% del PIB, y advierte de que este saldo negativo será este año incluso peor, del 10,8% del PIB.

Para este ejercicio, la fundación de las cajas es más optimista y prevé que el empleo caiga sólo un 2,8%, muy por debajo del retroceso del 6,8% registrado el año pasado.

Por otra parte, Funcas espera que en 2011 la economía registre un crecimiento del conjunto del año del 1,3%.
En estas previsiones, que el departamento de coyuntura de Funcas revisó el pasado 14 de diciembre, se señala que el consumo de los hogares españoles volverá a crecer este año, aunque a un ritmo "muy modesto", sólo un 0,1%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad