Las cláusulas suelo se resolverán en menos de un año desde octubre 

stop

CONDICIONES HIPOTECARIAS

Protesta por las cláusulas suelo en Madrid.

19 de septiembre de 2015 (17:15 CET)

El pasado mes de julio el Congreso de los Diputados aprobó que las reclamaciones sobre cláusulas suelo dejen de ser competencia de los Juzgados de lo Mercantil, para ser responsabilidad de los juzgados de Primera Instancia. La fecha de entrada en vigor de esta medida será el próximo 1 de octubre. Este cambio en la legislación provocará que los procesos se agilizen y se acorten los plazos. Hasta ahora, la saturación de los tribunales mercantiles posponía la resolución de estos casos hasta casi los tres años, según informan desde el portal especializado HelpMyCash.com.

Cuando los Juzgados de Primera Instancia recojan el testigo este plazo se acortará notablemente, permitiendo resolver los litigios aproximadamente en ocho meses o un año. Un cambio que sin duda beneficiará a los más de 2,5 millones de afectados por este tipo de cláusulas en la hipoteca que sigue habiendo en España.

Demandas a partir de octubre

De momento la nueva disposición se aplicará en los procesos de demanda individual iniciados a partir del próximo 1 de octubre, por lo que no repercutirá en las demandas ya interpuestas. Sí lo hará de manera indirecta, ya que los juzgados de lo Mercantil reducirán su carga de trabajo y el resto de procesos también se agilizará.

Un juzgado de Ponferrada, pionero

Adelantándose a la nueva medida de carácter nacional, el pasado 11 de septiembre el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Ponferrada se convirtió en el primer órgano jurisdiccional de esta índole en dictar una sentencia sobre cláusulas suelo.

El tribunal obligó al Banco Ceiss (Caja España) a devolver a los demandantes los intereses cobrados en exceso desde el 9 de mayo de 2013.

Hay que recordar que en mayo de aquel año una sentencia del Tribunal Supremo dictaminó la nulidad de estas cláusulas, siempre y cuando no se hubiese recibido información transparente por parte del banco, sin que ésta indujera a equívocos. Por tanto, los hipotecados que se encuentren en esta situación pueden calcular lo que han pagado de más por el suelo hipotecario y demandar a la entidad.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad