Las claves del fin de las comisiones dobles en cajeros: ningún banco cobra más de 0,75 céntimos

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Las entidades españolas van definiendo sus estrategias para los no clientes que sacan efectivo de sus terminales; siempre bajo el nuevo paraguas que han impuesto Gobierno y Competencia

Varias personas sacan dinero de cajeros

08 de noviembre de 2015 (18:34 CET)

Los bancos han dejado de cobrar 2 y 3 euros por usar sus cajeros a clientes de otras entidades. Desde que el Gobierno publicara un nuevo decreto ley sobre servicios de pago y la CNMC recomendara a los bancos ajustar esta comisión a los costes reales, ningún banco, de momento, está superando los 0,75 euros en retiradas de efectivo a débito inferiores a 60 euros.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por el comparador HelpMyCash.com sobre una veintena de bancos que operan en España, a través del que ha comprobado que las entidades más reacias a rebajar estas comisiones como Santander, BBVA o La Caixa, también están aplicando, de momento, comisiones entre los 0,45 y los 0,75 euros.

Los cambios: comisiones con límite

  • Ya no pueden cobrarnos dos veces por el mismo servicio. Se acabó el pagar hasta 4 euros, 2 de parte de cada entidad. Ahora el banco dueño del cajero solo puede cobrarle una comisión al banco emisor de la tarjeta, nunca al cliente, y el emisor de la tarjeta es el único que podrá repercutirle o no el coste de la operación a su cliente.
  • Las comisiones tienen un límite máximo. A pesar de que aún no se ha establecido un límite legal en euros (recordemos que el comunicados de la CNMV solo era una recomendación no vinculante), sí existe una norma inviolable: el banco emisor de la tarjeta no podrá cobrar al cliente más de lo que el banco dueño del cajero le haya cobrado a él.
  • Los bancos deben adaptarse a las nuevas normas y publicar las comisiones que cobrarán a los otros bancos por usar sus cajeros antes del 1 de enero de 2016.

El rumor: los bancos devolverán el dinero

Según voces como la asociación de consumidores ADICAE, los bancos deberán devolver a los clientes lo cobrado de más desde el 3 de octubre de 2015. De hecho, en el II Encuentro Nacional de responsables de Sistemas de Resolución Extrajudicial de Conflictos de Consumo celebrado por ADICAE el pasado 20 de octubre, Fernando Tejada de la Fuente, director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del BdE, admitió que desde la entidad estaban "exigiendo a los bancos que devuelvan las cantidades que están cobrando desde el 3 de octubre", día en que entró en vigor el Real Decreto-ley 11/2015 para regular las comisiones de los cajeros, porque según él "no se puede cobrar esa comisión".

Aun con todo, el BdE y la CNMV se quejan del carácter no vinculante de sus resoluciones, lo que, de momento, "impide garantizar el resarcimiento del consumidor".

La buena noticia: seguirán los cajeros gratis

Una de las mejores noticias que concluye el estudio de HelpMyCash es que, al menos hasta el 1 de enero, los bancos que ofrecían todos los cajeros gratis, como Banco Mediolanum o EVO Banco seguirán con su actual política. Además, los bancos que no solo permiten retirar efectivo gratis de sus propios cajeros sino que dan opciones gratis en otros bancos, mantendrán sus ventajas.

En este apartado encontramos a Banco Sabadell, que permite retiradas de efectivo gratuitas desde cualquier cajero nacional siempre que al menos saquemos 60 euros; Triodos Bank, que permite retiradas gratuitas en todo Servired; o ING Direct que permite retirar efectivo a débito gratis desde cualquier cajero del Grupo Popular, es decir, Banco Popular, Banco Pastor, Oficinadirecta y Targobank, sin límite de importe. 

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