Las eléctricas devolverán de media 33 euros al usuario por lo cobrado de más

stop

El retorno a los clientes deberá realizarse antes del 31 de agosto de este año

La luz se encarecerá el 2,3% en enero/EFE

24 de mayo de 2014 (17:11 CET)

Esta semana se ha publicado, por fin, la resolución del Ministerio de Industria en la que consta la diferencia entre las tarifas de la luz que el Gobierno estableció de forma provisional para el primer trimestre del año y las que realmente deben aplicarse a los consumidores según la evolución de los precios en el mercado mayorista de la electricidad.

El dato era muy esperado porque permite conocer cuánto nos tienen que devolver las compañías eléctricas por lo cobrado de más: 3,02 céntimos por cada kWh consumido entre enero y marzo de 2014.

Hasta finales de agosto para devolver el dinero 

Según la comunicación oficial, la devolución se deberá hacer efectiva antes del 31 de agosto de 2014 para los clientes adheridos al Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC, que es la antigua Tarifa Ultimo Recurso). Es decir, que los clientes que estén en el mercado libre no recibirán nada; solo los adheridos al PVPC. De hecho, no es un buen momento para cambiarse al mercado libre antes de obtener la devolución, porque se perdería el derecho a la devolución.

Consumidores en Acción calcula que el usuario medio recibirá una devolución de 33,16 euros (impuestos incluidos) en el próximo recibo de la luz. Es posible conocer cuánto nos devolverán en nuestro caso particular siguiendo los siguientes pasos:

1. Recuperar dos o tres facturas bimestrales en la que se hayan facturado los consumos de enero, febrero y marzo.

2. Sumar todos los Kwh consumidos en estos 3 meses y multiplicarlos por 3,02 céntimos (=0,0302 euros).

3. En los recibos que incluyan consumos realizados en meses anteriores o posteriores a enero y marzo, los usuarios tendrán que calcular de forma prorrateada cuántos kWh corresponden a los días en los que se tiene que producir la devolución, con una regla de tres simple.

Más de 30 euros por usuario

Así, suponiendo un gasto de 1.100 kWh entre enero, febrero y marzo de 2014, el reembolso sería de 33,22 euros (1.100 x 0,0302). El usuario lo verá en una de sus próximas facturas indicado de forma destacada.

Por último, y según avisan desde HelpMyCash.com, el usuario debe saber que la próxima vez podría pasar al revés: que sea el consumidor quien tenga que devolver dinero a la compañía, ya que puede ocurrir que el precio fijado por el Gobierno sea menor que el establecido por las eléctricas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad