El crédito hipotecario sigue siendo un motivo de conflicto para la banca y el usuario |Samara
stop

El retraso de la subida de los tipos de interés por el BCE hace que el precio de las hipotecas descienda levemente al inicio de año

Madrid, 27 de marzo de 2019 (12:59 CET)

El retraso de la subida de los tipos de interés -que continúan al 0%- por parte del Banco Central Europeo (BCE) se ha trasladado al precio de las hipotecas. Aunque es ligera, los datos del INE muestran una bajada del precio de las mismas, en paralelo al euríbor, cuya remontada se ha frenado. Así, en enero el tipo medio de estos préstamos cayó al 2,57%.

Este descenso se da después de que a finales de 2018 repuntara  al 2,62%, en medio del conflicto generado sobre quién debe asumir los gastos hipotecarios, como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), si el banco o el cliente.

Tras la incertidumbre inicial, el precio aumentó, sin embargo, los bancos han vuelto a adaptar las condiciones de sus hipotecas a las condiciones del mercado, según publica Las Provincias. Con esto, han vuelto a una senda de intereses algo más bajos, y han desaparecido las ofertas hipotecarias más agresivas.

La subida de tipos sigue retrasándose

El descenso de los tipos por parte de los bancos y del euríbor corresponden con un momento en el que las perspectivas de que los intereses vayan a subir en la zona euro siguen esfumándose. A principios de marzo el gobernador del BCE, Mario Draghi, volvió a comunicar un retraso en la subida del precio al que se presta el dinero, como ya había hecho unos meses atrás.

Por lo tanto, el tipo de interés continuará estando a cero durante "unos meses", que es el plazo que mencionó. Aun así, Draghi ha recalcado en varias ocasiones que los mantendrá bajos durante el tiempo que sea necesario para garantizar que la inflación de la zona euro se mantiene en un nivel cercano al 2% en el medio plazo de forma sostenida.

Esta medida no es novedosa, ya que los mercados y analistas no esperaban que se produjera una subida de los tipos de interés este año​, aunque en principio estaba prevista para verano.

El coste medio de las nuevas hipotecas variables ha caído en enero hasta el 2,32%

Por eso, el coste medio de las nuevas hipotecas variables ha vuelto a caer en enero hasta el 2,32%, el coste más bajo de los últimos años, según el INE. El descenso ha sido considerable con respecto al cierre de 2018, cuando se situaba en el entorno del 2,42%.

Además, las hipotecas de cuota variable han vuelto a ganar terreno hasta representar casi dos tercios de las comercializadas en el primer mes del año, frente a la evolución que venían marcando en 2018 con menos de un 60% de cuota.

Este repunte se explica por el menor interés de los ciudadanos por las hipotecas a tipo fijo, la gran apuesta de la banca para sobrellevar el contexto actual de tipos en mínimos históricos. De hecho, en enero, este tipo de créditos nuevos representaron un 37,2% del total, frente a cotas de hasta el 42% de meses anteriores.

La caída de las hipotecas a tipo fijo viene acompañada de lo que ha sido el primer aumento de su precio en los ocho últimos meses. En enero, este tipo de préstamos tenían un interés inicial del 3,09%, más de un punto porcentual superior al de diciembre de 2018.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad